😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

#Mendoza

Murió Quino, el artista mendocino creador de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado Tejón falleció a los 88 años. Su muerte la confirmó su editor Daniel Divinsky.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
30 de septiembre de 2020 | 12:00

Una noticia que generó una profunda tristeza en el mundo artístico y en toda Mendoza: falleció Quino.

El artista mendocino, creador de Mafalda, falleció a los 88 años. Su editor, Daniel Divinsky confirmó su fallecimiento a través de Twitter.

Este artista mendocino fue uno de los más importantes de la historia del país y su legado trascendió a todo el mundo.

Por su legado en todo el Mundo, Joaquín Lavado recibió desde el premio Konex a la trayectoria en 2012, hasta el premio príncipe de Asturias de comunicación y humanidades en 2014, pasando por su mención como caballero de honor de la legión francesa.

Ver esta publicación en Instagram

Familiares y amigos informamos que esta mañana falleció nuestro Querido Maestro, Quino❤️🌹⁠ ⁠ #quino #mafalda #adiosmaestroquino

Una publicación compartida por Mafalda Oficial (@mafaldadigital) el

En 2019, la Universidad Nacional de Cuyo lo reconoció con el doctorado honoris causa por su espíritu crítico y aporte a la cultura mundial

QUINO RECIBIÓ LA MÁXIMA DISTINCIÓN DE LA UNCUYO

En una de sus últimas apariciones públicas, en 2018, Quino desautorizó una imagen de Mafalda utilizada para rechazar el debate por la ley del Aborto.

En esa oportunidad Joaquín Lavado se manifestó "Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los Derechos Humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones. Cordialmente. Joaquín Lavado (Quino) DNI 6.851.982".

QUINO DESMINTIÓ UNA MAFALDA CON PAÑUELO CELESTE

En 2018, además, Quino estuvo en Mendoza para inaugurar el banco ubicado en la calle Arístides Villanueva con el que te podés fotografiar con Malfada, Manolito y Susanita.

El propio Joaquín Lavado pudo estar sentado en el banco capitalino.

TE PODÉS SACAR UNA FOTO CON MAFALDA EN LA ARÍSTIDES

En 2017, Cultura de Mendoza homanejeó a Quino y le dedicó la Feria del Libro que se realizó en el espacio Cultural Julio Le Parc.

El artista mendocino estuvo en la muestra y hasta se fotografió con los presentes durante varias horas.

LA FERIA DEL LIBRO 2017 FUE DEDICADA A QUINO

Quino y una obra que trascendió fronteras

Joaquín Salvador Lavado, Quino, nació en Mendoza en 1932 y a los 3 años, una noche de 1935 vio como su tío trazó en lápiz azul un caballo sobre el papel, convirtiendo ese instante en una verdadera epifanía.

Con los años, Mafalda surge como nombre de un personaje de un aviso publicitario de electrodomésticos Manfield.

En marzo de 1962 nace Mafalda en correlación a las profundas inquietudes del paisaje de los años sesenta; Vietnam, Fidel Castro, los Beatles. Temas como la democracia, la igualdad, la felicidad, la justicia, las diferencias entre el hombre y la mujer, incluso un lugar para Dios.

Mafalda y el resto de los personajes recorren el mundo. La historieta aparece en distintas publicaciones de América Latina. A su vez, traducida al francés, alemán y otros muchos idiomas, se reproduce en libros, diarios o revistas de países como España, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia. 

  • Diciembre de 2012: La tira Mafalda llega en formato eBook a la Tienda Kindle de Estados Unidos en español. Sus 12 libros son publicados oficialmente.
  • Diciembre de 2012: Mafalda hace su llegada oficial a las redes sociales, con las cuentas en Twitter, Facebook y Pinterest. Por primera vez en su historia, llegan los personajes de Quino a las redes sociales bajo el nombre MafaldaDigital.
  • Diciembre de 2012: Es lanzada por primera vez la página oficial de Mafalda, en el sitio web oficial de Quino.
  • Febrero de 2013: Quino y Panarea Digital lanzan la primera aplicación oficial de la tira cómica Mafalda.
  • En los diez años que dibujó Mafalda desarrolló un estilo de dibujo y una maestría narrativa difícilmente superables. Quino es sobre todo un observador de su tiempo y la naturaleza humana.

En sus años de profesional, hace un análisis crítico del mundo en que vive y a través de sus historias y sus personajes de todo lo bueno y lo malo que tenemos las personas.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último