¡CUIDATE! 😷 ↔️ 😷

Merecido homenaje

Mendoza: Ahora te podés sacar una foto junto a los personajes de Quino

Las obras son de Pablo Irrgang y representan a Mafalda, Susanita y Manolito.

1 de marzo de 2018 | 16:39

En la intersección de las calles Arístides Villanueva y Huarpes, inauguraron unas esculturas en honor a Quino. Las obras están en un banco ubicado en esa tradicional esquina del centro mendocino.

Las esculturas son de Pablo Irrgang y representan a Mafalda, Susanita y Manolito. El gran caricaturista mendocino estuvo en la inauguración y señaló que "es un gran honor que estas esculturas estén frente a una universidad”.

Las esculturas de los personajes de Joaquín Lavado, están acompañadas por una frase de su autoría, para levantarle el ánimo a los transeúntes que pasan por la zona. La frase elegida es: “comienza tu día con una sonrisa y verás lo divertido que es ir por ahí desentonando por el mundo”

El intendente, Rodolfo Suárez, celebró que Quino retorne a la Ciudad para recibir un cálido y merecido homenaje en la tierra de dónde es oriundo y agregó: "era hora de que Quino volviese a estar cerca de nosotros”.

Como parte de la presentación, el intendente anunció la apertura de una página en Facebook oficial de las esculturas, que permitirá a los que se saquen fotos junta ellas, poder aparecer en la red oficial.

Quino estuvo acompañado por algunos familiares y por la editora de Ediciones de la Flor, Kuky Miller, quien viajó especialmente a nuestra provincia para esta inauguración.

Pablo Irrgang el escultor que confeccionó esas esculturas dijo: "Quino rebalsa el amor que genera: Y rebalsa el placer que despierta en el lector esos personajes, yo simplemente he sido un interprete de todo el amor que genera él y sus personajes". cerró el escultor argentino

Mafalda, Susanita y Manolito ​fueron realizadas en resina epoxi, reforzada con fibra de vidrio. Son muy resistentes mecánicamente y los colores están incluidos en el material. ​ 

​Acerca de Quino y su obra

Joaquín Salvador Lavado, Quino, nació en Mendoza en 1932 y a los 3 años, una noche de 1935 vio como su tío trazó en lápiz azul un caballo sobre el papel, convirtiendo ese instante en una verdadera epifanía.

Con los años, Mafalda surge como nombre de un personaje de un aviso publicitario de electrodomésticos Manfield.

En marzo de 1962 nace Mafalda en correlación a las profundas inquietudes del paisaje de los años sesenta; Vietnam, Fidel Castro, los Beatles. Temas como la democracia, la igualdad, la felicidad, la justicia, las diferencias entre el hombre y la mujer, incluso un lugar para Dios.

Mafalda y el resto de los personajes recorren el mundo. La historieta aparece en distintas publicaciones de América Latina. A su vez, traducida al francés, alemán y otros muchos idiomas, se reproduce en libros, diarios o revistas de países como España, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia y Finlandia. 

  • Diciembre de 2012: La tira Mafalda llega en formato eBook a la Tienda Kindle de Estados Unidos en español. Sus 12 libros son publicados oficialmente.
  • Diciembre de 2012: Mafalda hace su llegada oficial a las redes sociales, con las cuentas en Twitter, Facebook y Pinterest. Por primera vez en su historia, llegan los personajes de Quino a las redes sociales bajo el nombre MafaldaDigital.
  • Diciembre de 2012: Es lanzada por primera vez la página oficial de Mafalda, en el sitio web oficial de Quino.
  • Febrero de 2013: Quino y Panarea Digital lanzan la primera aplicación oficial de la tira cómica Mafalda.

En los diez años que dibujó Mafalda desarrolló un estilo de dibujo y una maestría narrativa difícilmente superables. Quino es sobre todo un observador de su tiempo y la naturaleza humana.

En sus años de profesional, hace un análisis crítico del mundo en que vive y a través de sus historias y sus personajes de todo lo bueno y lo malo que tenemos las personas.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último