El Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez, indicó que se procederá a una conceptualización a partir de una nueva Canasta Básica Energética para modificar la redistribución de la ayuda estatal. Además, habrá subas en los próximos tres meses.
El gobierno nacional anticipó en la audiencia pública que solicitó a las empresas que ofrecen servicios de gas natural un incremento del 33% en la tarifa de los próximos tres meses. Además, indicaron que se implementará una modificación de los criterios de segmentación de la tarifa de gas con la aplicación de una Canasta Básica Energética que “re conceptualizará” los subsidios hasta trasladarlos al precio mayorista final.
El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) llevó a cabo una audiencia pública este lunes y dio algunas especificaciones de como será la factura de gas en los próximos meses.
El Secretario de Energía, Eduardo Rodríguez, anticipó que desde el gobierno pidieron un aumento del 33% en la tarifa de gas natural para los meses de febrero, marzo y abril.
Según especificó, se trata de un traslado gradual del componente precio del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), es decir, el valor del gas generado, que se llevará a cabo en tres etapas del 33% cada una a aplicar el 1° de febrero, el 1° de marzo y el 1° de abril próximos.
“La segmentación actual se mantiene hasta el 1° de abril de 2024, el nuevo esquema de subsidios entrará en aplicación a partir de dicha fecha, previa audiencia pública que se realizará al efecto”, indicó Rodríguez.
De esta manera se procederá a una “nueva conceptualización de los subsidios de manera gradual”, que partir del 1 de abril pasarán a un nuevo esquema de segmentación. Este dependerá de una nueva Canasta Básica Energética que garantice “el consumo básico a todos los usuarios”.
Esta canasta ya no tomará el criterio actual de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La nueva canasta apuntará a “determinar los ingresos del grupo conviviente” y que “cubra necesidades básicas de las personas con distintos tipos de consumo en las zonas del país”.
La tarifa final de una factura de gas se compone de tres factores: el precio del PIST, el costo del transporte y el margen de distribución, a lo que deben añadirse el componente tributario, con impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales. Esto no es igual en todo el país, por lo que dificulta como impactará de forma final en la factura.