Argentina

Conmoción en el fútbol: Un joven de 16 años falleció mientras jugaba un partido

El joven se encontraba practicando este deporte cuando sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió camino al hospital. Por qué ocurren las muertes súbitas en el deporte.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
23 de abril de 2024 | 16:37

Un joven de 16 años falleció el pasado fin de semana en las inferiores del Club Defensores de Cambaceres en un Paraje rural del centro de la provincia de Buenos Aires. El joven se desplomó cuando practicaba este deporte, pero su muerte llama la atención, ya que no se trata del primer caso de este tipo.

Según las autoridades, el joven sufrió un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba jugando. Si bien de inmediato lo trasladaron al hospital, los médicos confirmaron que falleció antes de llegar.

Matías Arrupe, médico cardiólogo, habló con Noticiero 9 y explicó por qué se pueden dar este tipo de casos en jóvenes.

El especialista señaló la importancia de realizar actividad física, ya que indicó que este tipo de patologías es más normal que sé dé en personas que no hacen actividad física que tienen sobrepeso y obesidad, por lo tanto, recalcó el énfasis en la necesidad de realizar actividad física.

“Nosotros hablamos de muerte súbita en el deporte aquella que sucede en el en el transcurso de la actividad física o hasta una hora después de haber terminado de realizar la actividad física. Esto puede ocurrir no en el deporte y esa sería la muerte súbita que ocurre de manera repentina sin nada que la motive en una persona que se encontraba hasta ese momento sin ningún signo de enfermedad o de gravedad”, explicó respecto a la muerte súbita en el deporte.

Ante esto es necesario que todos estén alerta a los signos o síntomas previos que se puedan sentir como “cuando tienen algún tipo de dolor de pecho, palpitaciones, sufren algún tipo de desmayo. No duden en consultar porque siempre es mejor que un tercero nos defina si esto fue una situación relevante o no y las causas”.

Respecto a la muerte súbita, el médico indico que en los menores de 35 años las causas en general son de índole más genética. “Por ejemplo tenemos una enfermedad que se denomina miocardiopatía hipertrófica, que es la que produce la mayor cantidad de muerte súbita en los menores de 35 años. Después de los 35 años la enfermedad coronaria, el infarto agudo de miocardio es el que genera la oclusión de una arteria, desestabiliza el miocardio y genera arritmias”.

Si bien los estudios previos pueden ayudar a detectar este tipo de cardiopatías, no siempre se llega a todos los diagnósticos, puesto que los estudios no son 100% certeros. “Muchos casos tenemos que nos aparecen los estudios normales y después terminan sucediendo estas cosas, no es fácil el diagnóstico”, indicó Matías Arrupe.

Cómo prevenir la muerte súbita

  • Una de las principales herramientas de prevención contra la muerte súbita son los controles periódicos al médico y exámenes de aptitud física para deportistas.  

  • También es importante prestar atención al dolor de pecho, sobre todo si se da mientras se practica alguna actividad física, ya que puede ser una señal de alerta.

  • Si hay frecuencia o ritmo cardíaco anormales de causa desconocida. Por ejemplo, si late muchas veces el corazón que es como una especie de taquicardia.

  • Desmayos o desvanecimientos sin previo aviso durante el ejercicio.

  • Conocer si hay antecedentes familiares sobre salud cardíaca.

  • Todos los clubes deben tener desfibriladores externos automáticos.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último