Una nueva forma de estafa ya está circulando

Una nueva forma de estafa ya está circulando

El servicio de mensajería Whatsapp es una de las plataformas más utilizadas para las estafas virtuales. ¿Cómo pueden engañarte por esta aplicación? ¿Cómo evitarlo?

Los ciberdelitos se siguen expandiendo y encontrando nuevas modalidades de estafa, esta vez es a través de la aplicación de mensajería Whatsapp.

Las alarmas se encendieron sobretodo en Europa pero eso no asegura que las nuevas maniobras se expandan y se repliquen en territorio nacional.

La nueva forma de estafa virtual usa la excusa del celular roto como gancho.

¿Cómo funciona?

Recientemente se detectaron una gran cantidad de fraudes donde las víctimas cuentan que recibieron mensajes de WhatsApp de alguien que se hacía pasar por su hijo/a y les pedía dinero bajo alguna excusa.

La novedad es que ahora estos ciberdelincuentes cambiaron el tono en el delito ya que no apelarán a la urgencia, que es un factor típico en las estafas, sino que intentarán desarrollar confianza utilizando el vínculo emotivo con la víctima hasta llegar a su billetera.

Utilizando el pretexto de que su antiguo celular quedó inoperativo por algún motivo, se ponen en contacto y le pide a su padre o madre que guarde el nuevo número. Eventualmente, pedirá ayuda económica con varias excusas. 

Algunos padres caen de inmediato en la trampa pensando en que ese mensaje es de su hijo/a. Sin embargo, el fraude no termina ahí ya que con los contactos que el delincuente logra extraerle a la familia, logra expandir su técnica hacia el resto de los conocidos. 

Formas de protegernos de los ciberataques

Para combatir los ciberataques es fundamental adoptar medidas de seguridad como mantener los sistemas operativos y aplicaciones actualizadas, utilizar contraseñas seguras y complejas, evitar hacer clicks en enlaces o archivos adjuntos sospechosos y también utilizar herramientas de seguridad confiables.

Los usuarios deben ser conscientes de las interacciones que llevan a cabo en internet y no brindar información personal o financiera confidencial a fuentes desconocidas.

Es crucial educar a los usuarios sobre los riesgos asociados con el uso de la tecnología y cómo pueden protegerse a sí mismos y a sus dispositivos de posibles ataques cibernéticos.

Seguinos en