Ciber delitos

Ciberdelincuentes ya utilizan la Inteligencia Artificial para cometer estafas

La Inteligencia Artificial se está utilizando cada vez más, incluso para realizar estafas. Te contamos los tipos de ciberataques y cómo prevenirlos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
10 de junio de 2023 | 12:46

Los ciberdelincuentes se están adaptando cada vez más al ritmo de los avances tecnológicos y la incursión en el mundo de la Inteligencia Artificial no es la excepción debido a que ya están desarrollando técnicas y herramientas en este ámbito para evadir las defensas de seguridad y poder realizar sofisticados ataques cibernéticos. 

Algunas de las formas en que los delincuentes utilizan la IA para cometer ciberdelitos son:

Creación de Malware

Malware es un término que abarca cualquier tipo de software malicioso diseñado para dañar o explotar cualquier dispositivo, servicio o red programable. Los delincuentes cibernéticos generalmente lo usan para extraer datos que pueden utilizar como chantaje hacia las víctimas para obtener ganancias financieras.

La IA puede ser utilizada para crear Malware difícil de detectar. Los ciberdelincuentes pueden usar algoritmos de aprendizaje automático para desarrollarlo, que pueda evadir las defensas de seguridad y que se propague rápidamente a través de redes y sistemas.

Pero también pueden desarrollarlo para que se adapte y evolucione a medida que las defensas de seguridad van cambiando.

Ataques de phishing

Los ataques de phishing son uno de los métodos más comunes utilizados por los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de las víctimas. Es un método de estafa que tiene como objetivo obtener datos privados de los usuarios a través de internet para especialmente acceder a sus cuentas o datos bancarios.

La IA se puede utilizar para generar correos electrónicos de phishing más elaborados y personalizados que engañen a las víctimas para que revelen información confidencial, analizar y seleccionar las víctimas más vulnerables para los ataques.

Ataques de fuerza bruta

Los ataques de fuerza bruta son aquellos en los que los ciberdelincuentes intentan adivinar contraseñas y nombres de usuario mediante la utilización de algoritmos de IA para ello intentan todas las posibles combinaciones de datos hasta que se encontrar la correcta.

La IA también puede ser utilizada para generar contraseñas más complejas y difíciles de adivinar.

Ataques de denegación de servicio 

Son aquellos en los que los ciberdelincuentes sobrecargan los servidores con tráfico falso para interrumpir el servicio. En este caso, la IA puede ser usada para llevar a cabo ataques más sofisticados que evadan las defensas de seguridad y causen más daño.

Fraude financiero

La IA puede ser utilizada para llevar a cabo fraudes financieros de mayor complejidad, como es el caso de los robos de información de tarjetas de crédito o el fraude de cuentas bancarias. También utilizan este método para analizar y seleccionar a las víctimas más vulnerables y generar transacciones fraudulentas que parezcan legítimas.

Es de suma importancia que las organizaciones y los individuos estén al tanto de las amenazas para tomar las medidas de seguridad adecuadas.

Formas de protegernos de los ciberataques

Para combatir los ciberataques es fundamental adoptar medidas de seguridad como mantener los sistemas operativos y aplicaciones actualizadas, utilizar contraseñas seguras y complejas, evitar hacer clicks en enlaces o archivos adjuntos sospechosos y también utilizar herramientas de seguridad confiables.

Los usuarios deben ser conscientes de las interacciones que llevan a cabo en internet y no brindar información personal o financiera confidencial a fuentes desconocidas.

Es crucial educar a los usuarios sobre los riesgos asociados con el uso de la tecnología y cómo pueden protegerse a sí mismos y a sus dispositivos de posibles ataques cibernéticos.

Primeras en el podio

Una de las estafas que sigue ocurriendo en Mendoza es la compra y venta pactada a través de las redes sociales, donde los especialistas aconsejan evitar realizar este tipo de transacciones, ya que puede sufrir la sustracción de dinero o algún elemento.

Además, desde la cartera de seguridad apuntaron a que nunca hay que comprar elementos en comercios no autorizados y si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último