Todos los días nos encontramos con que son más frecuentes las estafas a través de las redes sociales y sobre todo a los adultos mayores mediante WhatsApp, que suelen ser las principales víctimas de los malvivientes. Ante esto, un joven decidió invertir el “cuento del tío” y terminó engañando a los estafadores que se hicieron pasar por su abuelo con una estrategia que se volvió viral a través de X (ex Twitter).
Cada vez se hace más habitual escuchar que a algún familiar, amigo o conocido le hackean WhatsApp, es que los delincuentes han encontrado formas de estafar a la distancia y a través de las redes sociales.
Un joven se hizo viral en X cuando logró darle un giro inesperado a un intento de estafa en línea dirigido a su abuelo. “Al abuelo de un amigo le hackearon el WP. Lo quisieron estafar y les terminó haciendo 500 pesos JA, JA, JA. Le tenés que cerrar el estadio”, escribieron junto a las imágenes.
En el caso en cuestión, el abuelo de un amigo fue víctima de un hackeo en su WhatsApp, donde los estafadores intentaron engañar a su nieto. Sin embargo, el joven demostró estar un paso adelante y logró darle la vuelta a la situación, haciéndoles creer a los estafadores que les transferiría una suma considerable de dinero.
La estrategia del nieto para frustrar el intento de estafa fue ingeniosa: sugirió al estafador que no podía mandarle la plata, puesto que no tenía datos y no estaba en su casa. Ante eso, el estafador le dijo que le recargaba el teléfono para que tuviera internet y le pudiera mandar la transferencia.
“Si necesitas urgente de última, cárgame crédito y te transfiero. Acordate que soy Claro. Si no espera que llego a casa”, le escribió el joven. El ladrón, confiado en su engaño y creyendo que ya lo tenía, aceptó la propuesta y le cargó el celular.
“Ahí llegó”, le respondió y compartió la captura de que le había cargado el celular, lo que permitió al joven evitar la estafa y, además, quedarse con los $500 de la recarga.
La publicación se volvió rápidamente viral en las redes sociales, donde los usuarios elogiaron la astucia y la habilidad del joven para desbaratar el intento de estafa.
Entre los comentarios, muchos destacaron los pasos que utilizo para hacerlo caer, mientras que otros apuntaron “él que no corre vuela”.