Mendoza

"Al final sos re piola": le hackearon el Whatsapp a una mendocina y sus amigos arreglaron un asado con el estafador

El estafador y los verdaderos amigos de la víctima coordinaron una juntada e intercambiaron varios audios. "Les enseño para que no trabajen más", dijo el "Sr. Estafador" y le tiró los galgos a las mujeres del grupo.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
9 de noviembre de 2023 | 12:14

"Esto es surreal", dijo uno de los chicos y otro agregó: "¡Que multiverso tan extraño!" Y es que sí, lo que sucedió es completamente absurdo. Unos estafadores le hackearon el Whatsapp a una mendocina y sus compañeros de trabajo, en el grupo, entablaron una charla que derivó en la promesa de un asado. Por donde se lo mire es una locura total. 

 

Todo comenzó la mañana de este jueves en Mendoza, cuando una chica se dio cuenta de que había sido víctima de estafadores virtuales, le habían hackeado el Whatsapp. Inmediatamente, avisó por otras redes sociales y en persona a quienes veía. 

Como es habitual, el ladrón comenzó a escribir a sus contactos y a pedir dinero. Quienes compartían oficina con la víctima ya estaban avisados; sin embargo, también le hicieron "jugadas" al delincuente para hacerlo perder tiempo y simulaban estar cayendo en la mentira. Al momento de mandar el dinero le avisaban al "estafador que había sido estafado". 

Hasta ahí es lo que la gente suele hacer cuando se enteran de que a alguien conocido le robaron el Whatsapp. Pero lo curioso ocurrió en el grupo de trabajo de la víctima, cuyos amigos "entablaron una amistad" con el delincuente que terminó en promesa de asado juntos. 

De repente, el "Sr. Estafador" -según lo llamaron en el grupo- mandó un audio insultando y comenzó la interacción. Rápidamente, todo se convirtió en risas. "No te vayas del grupo, Sr. Estafador", o "Hagamos un asado" se podía leer en el grupo. 

El delincuente se reía y se prendía en la jugada. El "Sr. Estafador" dijo que era de Bolivia y lo invitaron a venir a la Argentina. La conversación llegó a un punto de confianza tal que el delincuente comenzó a decirle cosas a los integrantes del grupo como: "Que linda que sos" le dijo a una chica o "Te parecés al Profesor de la Casa de Papel", a un varón. 

Finalmente, intentaron hacer recapacitar al ladrón para que devolviera el dinero que una persona le había mandado, pero no lo lograron.

¿Cómo fue la estafa virtual? 

Los delincuentes, que dijeron ser de Bolivia, llamaron por teléfono fijo al trabajo de la víctima y la llamaron por su nombre. Le dijeron que había un problema con el gas y que le mandarían un código de reclamo a su celular, que por favor se lo lea. Inmediatamente, llegó el mensaje y ella pasó el supuesto "código de reclamo" y ahí perdió el acceso a su Whatsapp. 

¿Cómo evitar estafas virtuales? 

Desde el Ministerio de Seguridad ofrecieron una serie de recomendaciones para evitar estafas virtuales. Nunca hay que comprar elementos en comercios no autorizados y si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado.

¿Cómo detectar el "Cuento del tío"?

Este tipo de fraude consta del engaño por parte de delincuentes, que se hacen pasar por familiares o empleados de una empresa de servicio para sustraerles importantes sumas de dinero.

Entre las recomendaciones, los especialistas advierten que no hay ninguna operatoria de bancos y entidades financieras para sacar dinero de circulación. Como tampoco trámites del sistema de salud, obras sociales y ANSES.

Para prevenir este delito, se aconseja evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir una llamada y nunca dejarlas entrar al interior de la vivienda ni entregarles dinero.

Es importante tener en cuenta que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias para sacar dinero de circulación y que toda operación financiera se debe realizar personalmente en el banco.

¿Cómo denunciar una estafa virtual en Mendoza?

En este contexto, la cartera de Seguridad de la provincia cuenta con una línea telefónica gratuita, denominada “No Compres Robado”, para desalentar la compra de objetos robados. Se trata del 0800 222 6111, anónima y disponible las 24 horas, que permite realizar denuncias y aportar información sobre sitios de venta ilegal.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último