#Servicios

Suma Fija de $60000: ¿qué significa que es absorbible por paritarias?

Los trabajadores cobrarán un bono extra en septiembre y octubre de $30.000 ¿qué significa que es absorbible por paritarias?

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
31 de agosto de 2023 | 10:19

Todos los trabajadores mantienen la expectativa de cobrar la primera cuota y la suma fija de $30.000. Sin embargo, hay un apartado que mantiene a todos con alguna incertidumbre.

Esta suma fija señaló que “absorbible” en negociaciones paritarias, como el propio ministro lo aclaró al realizar el anuncio, en el que también precisó el alcance del beneficio.

Esta Suma Fija será para 5,5 millones de trabajadores del sector privado y 390.000 empleados públicos para mejorar el poder de compra del salario y protegerlo del envión inflacionario, gatillado por la devaluación del 22% del 14 de agosto, el día después de las PASO.

¿Quiénes cobrarán la Suma Fija de $30.000?

La Suma Fija será destinada a los empleados que perciban “salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos, correspondientes al devengado en el mes de agosto de 2023, inferiores a $400.000 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional”.

En efecto, el monto mensual de la asignación no remunerativa será equivalente a: “$30.000 para los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos, correspondientes al devengado en el mes de agosto de 2023, menores o iguales a $370.000; y a la diferencia entre $400.000 y los salarios netos superiores a $370.000 correspondientes al devengado en el mes de agosto de 2023, para los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos mayores al último monto mencionado, pero menores a $400.000″, indicó el Poder Ejecutivo.

¿Por qué la Suma Fija es "absorbible por paritarias”?

En el decreto de la Suma Fija se explica porque es "absorbible por paritarias".

En ese sentido se explica:

  • Esta suma fija es no remunerativa en septiembre y octubre.
  • Se deducirá de las mejoras salariales que se lleguen en paritarias.

De esta manera, si un trabajador obtiene un aumento de $40.000 en las próximas paritarias a cobrar en noviembre, estos $30.000 serán absorbidos por ese aumento.

Una vez que el monto acordado en paritarias se incorpore y pase a ser remunerativo, el importe comenzará sufrir los descuentos, como los aportes jubilatorios o de obra social.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último