#MarcianoCantero

"Se merecía este reconocimiento": las emotivas palabras del hermano de Marciano en su velorio

En la Secretaría de Cultura, los mendocinos pudieron despedir el cuerpo del líder de Los Enanitos Verdes. Autoridades de la Cultura y sobre todo de la música se acercaron al lugar.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
9 de septiembre de 2022 | 13:41

En el edificio de la Secretaría de Cultura de Mendoza ubicada en Ciudad, los mendocinos pudieron despedir el cuerpo de Marciano Cantero, el líder de Los Enanitos Verdes. Autoridades de la Cultura y sobre todo de la música se acercaron al lugar.

En el lugar, estuvo Eduardo, el hermano del reconocido músico, declaró que "se merecía este reconocimiento" en alusión a la emotiva despedida que le realizaron los mendocinos en la oficina de Cultura.

Otro de los que estuvo en la despedida de Marciano fue el Nene Ávalos quien aclaró que dando clases "los mexicanos me discutían que Los Enanitos eran de México". Con esta anécdota, el músico retrató la importancia de Los Enanitos para la cultura latinoamericana.

Tilín Orozco también estuvo presente en el homenaje a Marciano Cantero y destacó su importancia de su legado.

En tanto, para los mendocinos que se acercaron al edificio capitalino, Marciano Cantero, será recordado como un ícono de la cultura mendocina.

La despedida de Marciano Cantero

El cantante de la mítica banda mendocina Los Enanitos Verdes, Marciano Cantero, que estaba internado en terapia intensiva en la Clínica de Cuyo de Ciudad, falleció durante la tarde de este jueves. 

Horacio Eduardo Cantero Hernández, tal es su nombre real, quedó internado en la clínica capitalina y tuvo que ser operado del riñón este lunes.

El cantante de la mítica banda acababa de terminar una importante gira con Los Enanitos Verdes que lo llevó por más de veinte ciudades de los Estados Unidos.

Cantero tenía 62 años y era bajista, compositor y cantante. Dio la voz a Los Enanitos Verdes desde 1979 junto a Felipe Staiti y el baterista Daniel Piccolo (que dejó el proyecto en 2009), es responsable de canciones de alta popularidad como "La muralla verde", "Te vi en un tren", "Por el resto" y "Lamento boliviano".

Los Enanitos Verdes comenzaron con presentaciones en diferentes pubs de Mendoza. En poco tiempo se convirtieron en la banda más popular y requerida de Mendoza y de la zona de Cuyo.

A principios del 83 viajaron a Buenos Aires a probar suerte y en el 84 los invitaron a participar del "Festival de La Falda" y ese mismo año fueron elegidos "Grupo Revelación" del Festival, siendo aclamados por todo el público y la prensa especializada.

Después de eso, comenzaron a grabar discos y el éxito y reconocimiento jamás se detuvo. 

Editaron en total 19 álbumes.

De Estudio: 

Enanitos Verdes (1984)
Contrarreloj (1986)
Habitaciones extrañas (1987)
Carrousel (1988)
Había una vez... (1989)
Igual que ayer (1992)
Big Bang (1994)
Guerra gaucha (1996)
Planetario (1997)
Néctar (1999)
Amores lejanos (2002)
Pescado original (2006)
Inéditos (2009)
Tic Tac (2013)

Álbumes En vivo:

Tracción acústica (1998)
En vivo (2004)
Live At House of Blues, Sunset Strip (2011)
Huevos revueltos (2018)

Recopilatorios: 

Recupera tus clásicos (2010)

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último