Las provincias podrán importar medicamentos sin autorización nacional: qué dice Cornejo sobre Mendoza

Las provincias podrán importar medicamentos sin autorización nacional: qué dice Cornejo sobre Mendoza

El gobernador apunta a traer fármacos desde India. El objetivo es bajar los precios que actualmente se encuentran en el mercado.

El Gobierno argentino informó que las provincias ya tienen la facultad de importar medicamentos sin requerir autorización de Nación. Esta confirmación se da luego de que el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, impulsara la compra de medicamentos en India con el objetivo de reducir los precios en la provincia. La medida podría extenderse a otras jurisdicciones.

Desde el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, dirigido por Federico Sturzenegger, aclararon que la Ley 16.463 de Medicamentos otorga a las provincias la jurisdicción para la importación, uso y comercialización de medicamentos, sin necesidad de contar con el visto bueno de las autoridades nacionales.

“Desde 2016, los precios de los medicamentos en Argentina se han duplicado en comparación con Estados Unidos”, señaló Sturzenegger, y agregó que la reducción de estos costos es uno de los principales objetivos del ministerio. Además, sostuvo que esta iniciativa del gobernador Cornejo podría generar una bajada significativa en los precios de los medicamentos en Mendoza, y espera que otras provincias se sumen a la propuesta.

Mendoza podría importar medicamentos desde la India

Cornejo, en sus redes sociales, mencionó que planea importar fármacos de India, país que se ha convertido en uno de los principales productores de medicamentos a nivel global. Según el gobernador, estos medicamentos son de la misma calidad que los producidos en Argentina, pero a un 10% del costo.

Durante un evento en Mendoza, Sturzenegger explicó que esta importación podría reducir el precio de los medicamentos a una décima parte de su valor actual, lo que sería un alivio significativo para la gente, especialmente en un contexto donde el acceso a los tratamientos médicos es limitado por los altos costos.

Mendoza es la única provincia que está realizando la solicitud, por lo que hubo reuniones sobre la documentación que requiere Anmat. No es un dato menor porque este organismo es el que autoriza o no el ingreso de medicamentos.