El gobernador Alfredo Cornejo arremetió duramente contra el juez Sebastián Sarmiento, quien otorgó la libertad condicional a Roberto Pereyra, el delincuente que asesinó al policía retirado Héctor Pelayes durante un asalto en Guaymallén el pasado domingo. Por su parte, el juez Sarmiento defendió la libertad condicional como herramienta y aseguró que hay que fortalecer el sistema de monitoreo de las personas que obtienen este beneficio.
Pereyra, quien también perdió la vida en el enfrentamiento con Pelayes, había salido de la cárcel en abril del año pasado, tras haber sido condenado a 11 años y seis meses de prisión por el homicidio de Cristian Antonio Verdugo en enero de 2016. Sin embargo, el juez Sarmiento le otorgó la libertad condicional, lo que ahora está siendo fuertemente cuestionado por Cornejo.
El mandatario provincial no dudó en señalar al magistrado, afirmando que "el juez no cumplió con la ley", en este caso al otorgar la libertad condicional. Cornejo subrayó que "Pereyra debería haber estado en prisión y así se habría evitado este homicidio. No cumplió con su condena porque un juez de garantías lo dejó en libertad", expresó el durante un acto oficial por el inicio de las obras de ampliación del establecimiento potabilizador Alto Godoy.
Roberto Pereyra estaba con libertad condicional desde el 26 de abril de 2023. La resolución judicial se firmó desde el Juzgado Penal Colegiado número uno, por el juez Sebastián Sarmiento.
Pero este delincuente había sido condenado por un homicidio en ocasión de robo, y el Código Penal prohíbe la libertad condicional en esos casos.
Según se supo, el juez declaró parte del art. 14 del Código Penal como inconstitucional y ahí es cuando falla la justicia a favor del beneficio de la libertad para el interno al que le faltaban cinco años para cumplir su pena completa.
Esto sumado a los exámenes que, según defiende Sarmiento, le daban bien y a la ausencia de problemas en sus salidas transitorias que ya venían de antes.
Es por eso que Cornejo acusó al juez de haber declarado inconstitucional un artículo del Código Penal por iniciativa propia, afirmando que "no estaba cumpliendo la ley" y exigiendo que "no diga cosas que no son".
En Argentina, los jueces tienen la facultad de realizar el control de constitucionalidad, lo que significa que pueden evaluar si una norma, en un caso específico, contradice la constitución nacional.
Inconstitucionalidad en un caso concreto: cuando un juez declara la inconstitucionalidad de un artículo del código penal, lo hace en el marco de un caso particular. Esta declaración de inconstitucionalidad no deroga ni modifica la norma para todos los ciudadanos ni para futuros casos. Se aplica exclusivamente al caso que el juez está resolviendo.