Desde el área de Inmunizaciones indicaron que si bien hay una persistencia del virus, aún no entra en un periodo crítico. Recomiendan mantener hábitos de higiene y vacunarse, sobre todo las personas inmunodeprimidas.
La subvariante del Covid -19, la JN.1, duplicó los casos de coronavirus a nivel nacional. Mientras que en Mendoza reportaron una suba en los contagios y en los testeos de laboratorios, y ya son más de 50 los casos detectados en el mes de enero. En cuanto a los números acerca de la vacunación, están en baja.
El promedio de casos diarios de Covid-19 notificados a nivel nacional pasó de 268 en la semana primera semana de enero a 472 la semana pasada informó el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga y dijo: “De un piso de 70 casos diarios promedio que veníamos a fines del año pasado en pocas semanas llegó a 472 casos diario promedio la semana del 8 al 14 de enero. Al tratarse de los casos ordenados por fecha de inicio de síntomas la cantidad todavía puede aumentar“.
Por su parte, Iris Aguilar, directora del Programa Provincial de Inmunizaciones, brindó tranquilidad y pidió no alarmarse, ya que no hay un aumento significativo de casos de COVID en Mendoza. “Ante la alerta por lo que sucede en EEUU o Europa, hay que indicar que no se puede comparar con lo que pasa en Mendoza. Casos va a haber siempre, pero la cantidad no es comparable a la que se da en lugares donde están en época invernal”, señaló.
Los especialistas apuntan a la vacunación contra el Covid
Los especialistas médicos recomiendan que la población actualice los esquemas de vacunación contra el covid. Además, remarcaron que se debe seguir insistiendo con cuidados fundamentales como lavarse las manos, ventilar los espacios, no automedicarse y consultar al médico.
Aguilar indicó que “la clave para disminuir los casos graves es la vacuna, especialmente en los grupos más vulnerables. Los mayores de 65 y los inmunodeprimidos tienen que darse una dosis cada 6 meses, el resto tiene que tener una dosis por año. La mayoría de las personas funcionan en respuesta. Un ejemplo de ello se dio cuando desde los medios empezaron a decir que habían aumentado los casos de COVID, pasamos de poner 50 dosis diarias en la provincia a 200. Esto quiere decir que, a medida que escuchamos que aumenta, vamos y vacunamos. La idea es no esperar y tener el esquema de vacunación al día, hacerlo como algo de rutina”.
La nueva variante
La variante JN.1 es descendiente del sublinaje BA.2.86 y fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de interés el 18 de diciembre del año pasado. Ya está presente en países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.
En las últimas horas, el jefe de arritmias del hospital Rivadavia de Buenos Aires, Mariano Fitz Maurice, expresó en sus redes: “Saliendo del hospital. Hagan lo que quieran, simplemente aviso que la cantidad de pacientes con Covid es importante. Si pueden en ambientes cerrados y de mucha gente usen de nuevo barbijo”.
Saliendo del hospital!
Hagan lo que quieran, simplemente aviso que la cantidad de pacientes con COVID es importante. Si pueden en ambientes cerrados y de mucha gente USEN DE NUEVO BARBIJO! pic.twitter.com/Gqm6XCnbFf— Dr. Mario Fitz Maurice (@mariofitzm) January 8, 2024
El profesional hizo referencia a lo ocurrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero en el caso de Mendoza, también se ha observado un repunte, aunque aún no hay datos oficiales.
Desde el hospital Central advirtieron que “en la actualidad no tenemos un aumento desproporcionado en la internación, solo algunos casos, fundamentalmente en pacientes con inmunocompromiso”.
Desde los laboratorios locales manifestaron que “existe un leve repunte de contagios”. Además, aseguran que crecieron los testeos en un 10% y que el 100% de los que accedió al estudio arrojó resultados positivos.
Hasta el momento, en Mendoza sigue predominando la variante Ómicron. Aunque los síntomas son muy leves, es contagiosa y muchas veces se confunde con un simple resfrío con tos.