Sociedad

Cada vez más casos de Covid en Mendoza: ¿qué hacer?

En centros de salud reportaron una leve suba en los contagios y en los laboratorios, mayor cantidad de testeos.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
10 de enero de 2024 | 13:23

Aunque ya pasaron más de tres años desde el comienzo de la pandemia de Covid-19, se sigue hablando de aumentos de casos en alguos países, cómo en Argentina.

Mendoza no está ajena a esa realidad y si bien no hay cifras oficiales del Ministerio de Salud, en centros de salud reportaron una leve suba en los contagios y en los laboratorios, mayor cantidad de testeos. En cuanto a los números acerca de la vacunación, están en baja.

Según algunos profesionales, la curva de contagio comenzó a moverse hacia arriba a mediados de diciembre, cuando comenzaron los festejos y las reuniones masivas.

Las provincias que más casos han reportado en las últimas semanas son Tucumán, la Ciudad y provincia de Buenos Aires, localidades de Chaco y Jujuy.

Los especialistas consideran que puede ser consecuencia del ingreso de la nueva variante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial.

Tal es el caso de España que desde este miércoles volvió a ser obligatorio el uso de barbijo en centros de salud.

La nueva variante

La variante JN.1 es descendiente del sublinaje BA.2.86 y fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de interés el 18 de diciembre del año pasado. Ya está presente en países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.

En las últimas horas, el jefe de arritmias del hospital Rivadavia de Buenos Aires, Mariano Fitz Maurice, expresó en sus redes: “Saliendo del hospital. Hagan lo que quieran, simplemente aviso que la cantidad de pacientes con Covid es importante. Si pueden en ambientes cerrados y de mucha gente usen de nuevo barbijo”.

El profesional hizo referencia a lo ocurrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero en el caso de Mendoza, también se ha observado un repunte, aunque aún no hay datos oficiales.

Desde el hospital Central advirtieron que “en la actualidad no tenemos un aumento desproporcionado en la internación, solo algunos casos, fundamentalmente en pacientes con inmunocompromiso”.

Desde los laboratorios locales manifestaron que “existe un leve repunte de contagios”. Además, aseguran que crecieron los testeos en un 10% y que el 100% de los que accedió al estudio arrojó resultados positivos.

Hasta el momento, en Mendoza sigue predominando la variante Ómicron. Aunque los síntomas son muy leves, es contagiosa y muchas veces se confunde con un simple resfrío con tos.

La vacunación está estancada

Desde un primer momento aconsejaron a la vacunación como una de las grandes medidas preventivas para hacer frente a la enfermedad.

A fines de diciembre del 2020, cuando llegaron las dosis al país, hasta la fecha, se han distribuido en Mendoza unas 5.425.758 dosis, de las cuales, se aplicaron 4.819.220 vacunas:

- 1.758.917 mendocinos inició el esquema de vacunación.

- 1.590.103 completó el esquema.

- 54.056 accedió a una dosis adicional.

Según los datos proporcionados por el Monitor Público de Vacunación, con el pasar de los meses y la baja afectación del virus en la población, la colocación de las dosis de refuerzo fue variada y la tendencia bajó.

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último