“La casa está como quedó, la mochila del jardín está ahí. Yo no quiero plata, no me interesa caminar todos los días como lo hago, lo único que deseo es que mi hijo tenga justicia y que descanse en paz”, dijo conmovido su papá.
Un caso que ocurrió en enero, pero se hizo público en los últimos días estremece a la provincia de San Juan. Un chiquito de tan solo 4 años murió y sus padres denuncian que hubo mala praxis por parte del médico que lo atendió. Es que lo llevaron a la guardia y el doctor les habría dicho que solo era un golpe de calor.
Hugo Constantine Villecillo, conocido como “Huguito”, fue llevado al hospital Federico Cantoni por sus padres debido a un fuerte dolor de estómago. Allí le diagnosticaron un “golpe de calor” y le recetaron medicamentos para bajar la fiebre y los vómitos.
Lo llevaron a su casa y notaron que el menor seguía descompuesto. En la madrugada se dispusieron a llevarlo al hospital nuevamente y cuando lo alzaron, se desvaneció. Una vecina que es enfermera le practico RCP pero fue en vano. Cuando el pequeño llegó al nosocomio ya estaba sin vida.
La autopsia determinó que la causal de la muerte fue gastroenteritis aguda y eso le derivó a una miocarditis, a un paro cardiorespiratorio.
“Hace 4 meses que la casa está como quedó, la mochila del jardín de Hugo está acá, el 24 de febrero iba a cumplir 5 años, era muy apegado a mí. Yo tuve que ir al jardín, sentarme a hablar con la maestra y decirle que mi hijo había muerto“, contó su padre, Mauricio Constantine, con una enorme conmoción.
Y agregó: “Yo no quiero plata; no me interesa caminar todos los días como lo hago, lo único que deseo es que mi hijo tenga justicia y descanse en paz, y la persona que lo atendió se haga responsable“.
El caso que conmocionó a Mendoza
En marzo de este año la muerte de un niño conmocionó a Mendoza. Se trata del caso de Tahiel Muñoz que tenía solo un mes cuando falleció y su familia denuncia que hubo mala praxis.
El bebé falleció el miércoles 22 de marzo cerca de las 8, una hora después de haber ingresado al Hospital Diego Paroissien, de Maipú. En la madrugada su madre se despertó para darle de mamar y cambiarle el pañal. En ese momento notó que le salía sangre de la nariz y vomitaba sangre. Inmediatamente, ella y su pareja lo llevaron al hospital, donde confirmaron el deceso.
Los padres hicieron la denuncia porque sospechan que hubo mala praxis de una pediatra que vio al niño el lunes. Ese día, sus padres lo llevaron a la doctora por un presunto resfrío. Ella habría recetado un medicamento que es para mayores de seis meses, lo que le podría haber provocado la descomposición.
La familia del Tahiel pidió justicia en diálogo con Noticiero 9. Sus padres aseguran que le dieron un remedio no apto para su edad. “Yo me abataté, me angustié por el estornudo y lo traje al hospital“, contó Verónica Segura. Y citó las palabras que le habría dicho la doctora que lo atendió: “Mamá, el bebé está más que sano, pero para tu tranquilidad le vamos a suministrar este jarabe“, le habría dicho la doctora.
Ella contó que le preguntó si un jarabe era lo correcto por la edad del bebé y por el cuadro. Verónica aseguró que le dijo a la doctora: “Yo te lo traje porque me abateté, nada más. Tenía ese presentimiento de que no se lo quería dar. Ella me dijo que le diera 2 cm. y yo le di menos porque no me cerraba algo“.
“Con nosotros el bebé estaba normal, se reía. A las cuatro de la mañana le di la teta y lo cambié. A las 6.45 me desperté para llevar a mis otros hijos a la escuela. Ahí mi hijo ya estaba frío y había vomitado el remedio con sangre. A las 7.30 llegué al Paroissien y el bebé ya estaba sin signos vitales“, agregó la mujer.
“Mi hijo llegó reventado acá, ya no tenía signos vitales“, dijo su mamá y aseguró que fue el jarabe porque su bebé estaba completamente sano.