Los especialistas consideran que no es para “preocuparse” pero ratifican la necesidad de sostener vacunación y tomar medidas de prevención.
La subvariante del Covid -19, la JN.1, duplicó los casos de coronavirus a nivel nacional. Mientras que en Mendoza reportaron una suba en los contagios y en los testeos de laboratorios, pero no precisaron datos. En cuanto a los números acerca de la vacunación, están en baja.
El promedio de casos diarios de Covid-19 notificados a nivel nacional pasó de 268 en la semana primera semana de enero a 472 la semana pasada informó el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga y dijo: “De un piso de 70 casos diarios promedio que veníamos a fines del año pasado en pocas semanas llegó a 472 casos diario promedio la semana del 8 al 14 de enero. Al tratarse de los casos ordenados por fecha de inicio de síntomas la cantidad todavía puede aumentar“.
“También se registró un aumento de las notificaciones en las provincias de Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta“, precisó.
No preocuparse, sino ocuparse
El médico infectólogo Martín Hojman, quien trabaja en el Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó el aumento de casos. Pero llevó tranquilidad a la población y dijo que no hay que preocuparse, pero sí tomar los recaudos necesarios.
“La gran mayoría de las personas transita la infección con síntomas leves como dolor de garganta, catarro y algo de tos. Evidentemente, la vacunación y la cinética de la pandemia, con la mayoría de la gente inmunizada, tiene que ver con que estos casos hayan sido de esta manera“, dijo.
La nueva variante
La variante JN.1 es descendiente del sublinaje BA.2.86 y fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de interés el 18 de diciembre del año pasado. Ya está presente en países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur.
En las últimas horas, el jefe de arritmias del hospital Rivadavia de Buenos Aires, Mariano Fitz Maurice, expresó en sus redes: “Saliendo del hospital. Hagan lo que quieran, simplemente aviso que la cantidad de pacientes con Covid es importante. Si pueden en ambientes cerrados y de mucha gente usen de nuevo barbijo”.
Saliendo del hospital!
Hagan lo que quieran, simplemente aviso que la cantidad de pacientes con COVID es importante. Si pueden en ambientes cerrados y de mucha gente USEN DE NUEVO BARBIJO! pic.twitter.com/Gqm6XCnbFf— Dr. Mario Fitz Maurice (@mariofitzm) January 8, 2024
El profesional hizo referencia a lo ocurrido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires pero en el caso de Mendoza, también se ha observado un repunte, aunque aún no hay datos oficiales.
Desde el hospital Central advirtieron que “en la actualidad no tenemos un aumento desproporcionado en la internación, solo algunos casos, fundamentalmente en pacientes con inmunocompromiso”.
Desde los laboratorios locales manifestaron que “existe un leve repunte de contagios”. Además, aseguran que crecieron los testeos en un 10% y que el 100% de los que accedió al estudio arrojó resultados positivos.
Hasta el momento, en Mendoza sigue predominando la variante Ómicron. Aunque los síntomas son muy leves, es contagiosa y muchas veces se confunde con un simple resfrío con tos.