La formación rocosa cautiva por su historia ancestral y sigue despertando el asombro de quienes se atreven a explorarla.
La Caverna de las Brujas, ubicada en Malargüe, es uno de los destinos más enigmáticos de la región. A lo largo de los años esta cueva natural atrae a turistas y aventureros, quienes buscan desentrañar los misterios y leyendas que rodean sus oscuras profundidades. Debido a este motivo, todo el equipo de “No culpes a la noche” viajó al sur provincial para conocer más sobre este histórico sitio.
El informe especial tuvo como protagonista a Goga Yuffri, conductora del programa, quien junto a Martín Palma, guía de la Caverna de las Brujas, vivió en primera persona las sensaciones que genera este centro turístico. Entre los detalles que el especialista nombraba, quiso hacer hincapié en el equipo de seguridad que hay que llevar para poder ingresar en la caverna: “Dentro de la caverna hacen 10 grados de temperatura y debemos utilizar un casco para evitar cualquier tipo de golpe”.
Incluso, con el objetivo de llevar tranquilidad a los futuros visitantes, Martín Palma explicó ante las cámaras de Canal 9 Televida que es muy poco probable un derrumbe en la Caverna de las Brujas: “La primera sala se llama de la virgen y a medida que vamos bajando, sube la temperatura. Hay pocas probabilidades de derrumbes en el lugar”.
Además de la palabra de Martín, Sergio La Rossa, Espeleólogo, también se hizo presente en “No culpes a la noche” y aclaró cómo fue la formación natural de la caverna: “Presenta una expresividad escénica a partir de la disolución de una roca llamada caliza. Cuando la caverna se satura de humedad, se produce lo opuesto, ya que se empieza a rellenar la caverna. Los colores tienen que ver con los minerales del exterior que se van arrastrando”.
Esta última teoría fue refutada por Juan Chilaca, historiador de Malargüe, sobre todo gracias a que el ambiente climático a sido clave en lo que hoy conocemos la Caverna de las Brujas: “Una gota de agua puede producir un fenómeno muy grande, como es la Caverna de las Brujas”.
La fauna dentro de la Caverna de las Brujas
Gracias a los estudios recurrentes que se hacen dentro del místico sitio, se ha logrado comprobar que dentro de la caverna existe una fauna propia del lugar. Si bien todos los animales no utilizan de forma permanente esta cueva natural, Martín Palma afirma que muchos otros si: “Se encuentra una fauna propia de la caverna. Hay otros animales que hacen su vida fuera de ella, pero que la utilizan como hogar”.
En cuanto a Sergio La Rossa, entiende que, al margen de los animales e insectos que puedan habitar la Caverna de las Brujas, se debe poner el foco de atención en aquella fauna que ha adaptado al ambiente de la zona: “Hay una fauna que ha evolucionado en esos ambientes para poder sobrevivir y coexistir”.
¿Qué pasa con el turismo en Malargüe?
Lejos de quedar solo en la información cruda del informe especial, antes de finalizar con relato de la Caverna de las Brujas, Estela Chilaca, guía de turismo de Malargüe, explicó cómo está en la actualidad la relación del resto de los mendocinos con este departamento: “El mendocino está visitando mucho Malargüe. En los fines de semanas hay una gran cantidad, lo primero que se le plantea en la cabeza es ‘cómo no conocí este lugar antes’ ya que quedan fascinados”.
Por último, Estela recuerda que años anteriores los visitantes eran solo personas de otras provincias: “Venían desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y muy pocos de Mendoza. Esto ya cambió y el turismo interno ha avanzado significativamente en todo Malargüe”.