Lo que parecía una tranquila grabación del videoclip del dúo musical mendocino Palma - Sandoval en Potrerillos, terminó con un inesperado avistamiento de un OVNI. Es que en medio del rodaje, se observa un objeto volador no identificado pasando por detrás de los músicos Fiel a su estilo, Goga Yuffri, junto a todo su equipo de “No culpes a la noche”, pusieron manos a la obra e investigaron sobre lo ocurrido en la provincia.
Una vez recolectada toda la información, la producción del programa invitó a los estudios a los propios protagonistas de la historia: el dúo musical Palma - Sandoval. Los integrantes de la banda, Nicolás y Exequiel, hablaron de lo ocurrido en “No culpes a la noche” y confesaron cómo se dieron las cosas: “Fue la grabación de nuestro primer videoclip. Nosotros nunca nos dimos cuenta, el que se percató fue el editor y rápidamente nos avisa. Esta persona nos dice que pasa un objeto volando por detrás”.
Si bien los cantantes reconocieron que nunca habían experimentado algo igual, entienden que este tipo de cosas ocurren y seguirán ocurriendo: “Es la primera vez que nos pasa y es súper loco. Tenemos amigos que han visto varias cosas, uno escucha estos relatos y te hacen pensar mucho. Cree que no somos los únicos en el universo, caso contrario creo es una idea descabellada y retrógrada”.
Al margen de lo expuesto por el dúo musical, otro de los que se hizo presente en el programa de Goga Yuffri fue Nahuel Eyén Lucero, historiador e integrante de Entes lumínicos, quien de forma drástica cortó con la ilusión que se había generado con esta situación: “Al final del video se ve un aleteo, era un ave. La cámara también tenía manchas, por eso hay que tener cuidado a la hora de definirlo como un ovni”.
Además de quitarle veracidad al video, Nahuel dio detalles de la diferencia entre los fenómenos que se pueden percatar durante el día y los de la noche: “Los fenómenos de día no son comunes, pero son los que mejores se ven. En la noche ya es algo habitual, a pesar de que esté condicionado por la calidad. Durante los años del 78 y 79 hubo una gran oleada de ovnis no solo en Mendoza, sino en todo el país”.
Una de las cuestiones que más llamó la atención de las declaraciones de integrante de Entes lumínicos, es que los fenómenos que se ven en nuestra provincia son diferentes a lo que se aprecian en otras partes: “En la zona montañosa, como la que tenemos nosotros, se trataría de seres interdimensionales. Estos están más relacionados a la energía. Existen sectores en la montaña donde parece que nos observan de forma constante”.
El fenómeno de los OVNIS, a pesar de que parece un término muy actual, es algo que ha estado presente a lo largo de la historia humana. Incluso, Nahuel Eyén Lucero cree que existe una vinculación del arte con los OVNIS y que se puede ver reflejada en Egipto, la antigua Grecia, hasta en el Vaticano: “A lo largo de la historia se han realizado pinturas y escrituras relacionadas a este tipo de avistamientos. Los ovnis siempre han estado”.
La pregunta que se nos viene a la cabeza ahora es: ¿Qué vieron ellos para graficar algo así en la pintura? En diversas oportunidades, la historia sobre los OVNIS ha sido muy controversial y todo se debe a que, en la mayoría de los casos, no hay registro. Por este motivo, Nahuel entiende que la gente crea poco en ello: “El tema con estas historias es que no hay registro claro. Ahí es donde cuesta que crean la historia y es normal”.
Antes de finalizar con su exposición, el historiador quiso aprovechar el espacio de “No culpes a la noche” para dejar en claro la importancia de los sueños y de la vinculación que también existe con ellos: “Los sueños tienen mucho que ver, pueden ser indicadores. Ya sea como la parálisis del sueño o el contacto que se puede hacer a través de la mente”.