De esas historias que, en principio, solo pasan en películas, tuvo lugar en Mendoza. En esta oportunidad, el equipo de “No culpes a la noche” se hizo presente en el cementerio de Godoy Cruz, con la intención de poder charlar de primera mano con los protagonistas de un hecho que, hasta el día de la fecha, sigue siendo una incógnita en toda la provincia.
Lo que se conoce entre las multitudes como “el milagro de la florería”, tiene como líder de la historia a Rafael Roberto Roldán. Esta persona habría aparecido en lo que fue un trágico incendio, de lo que en algún momento supo ser su antiguo puesto de flores. Hasta aquí todo normal, salvo el pequeño detalle: su visita se dio dos años después de su fallecimiento, el cual tuvo lugar el 29 de abril de 1995.
Mónica Roldán, hija de Rafael Roldán, se animó a contar la historia frente a las cámaras de “No Culpes a la noche” y reveló lo que pasó la noche en la que volvieron a ver a su padre: “Un día mi hermano vino a visitar a mi mamá, quien estaba trabajando en el puesto de flores, y se percató que había mucha gente, esto sumado a que salía humo. Ahí se da cuenta de que era un incendio, el policía encargado del asunto le explica a mi hermano que fue algo intencional y que tiene la palabra de un testigo”.
Lejos de quedarse con la duda, el hermano de Mónica Roldán le pidió al policía que le describiera al supuesto testigo del hecho y la respuesta, según la hija de Rafael Roldán, generó un impacto inesperado: “El oficial comienza a describir al testigo y resulta que era mi papá, que hace dos años falleció. Mi hermano acompañó al policía a la tumba para que vea que así era y le mostró una foto. A todo esto el oficial le confirmó que sí, esa era la persona que se había acercado como testigo”.
Además de toda la producción del informe que realiza Goga Yuffri, en el cementerio de Godoy Cruz también estuvo Gastón Zúñiga de “Zona paranormal”. El creador de contenido dio detalles de su percepción y reconoció que esta situación se ha dado en diferentes partes del mundo: “Si bien él (Rafael Roldán) está en otra dimensión, sigue preocupado por el bienestar de la familia. De ahí el motivo de su aparición”.
Dejando de lado el tema de la espiritualidad, Gastón no quiso perder la oportunidad para referirse al policía que estuvo presente en la historia y de todo lo que tuvo que padecer por la misma: “Al policía que toma el relato del testigo le hicieron mucha burla porque nadie le creía, por eso es importante sacar a la luz este tema y que es totalmente una verdad”.
Desde la partida de Rafael Roldán de este plano terrenal, ya nada volvió a ser lo mismo. Incluso, su propia hija, Mónica Roldán, señala que si su padre siguiera vivo, no estaría feliz con su familia: “Hasta el último día mi papá no se quería ir, él amaba a su familia. Hoy las cosas no están como a mi papá le gustaría. Mi mamá incluso está muy alejada, su partida nos destruyó”.
Con la intención de darle mayor peso al relato de su madre, Natalia Roldán asegura que la muerte de su abuelo dejó un enorme vacío en todos: “Cuando él (Rafael Roldán) pierde la vida, la familia cambió por completo. Nunca fue lo mismo de antes, se había perdido toda la conexión, los vínculos. Si mi abuelo siguiera vivo, estaríamos más unidos que nunca. Él mantenía a la familia unida y siempre ayudaba”.
Siguiendo por esta línea, Luis Guardia, parapsicólogo, tomó la palabra durante la transmisión de “No culpes a la noche” y arrojó la correcta definición de este tipo de apariciones: “Se deben denominar espíritus y mayormente vienen con una órden, de algo que se debe hacer o cumplir. Nuestros seres queridos fallecidos siempre están y si aparecen en un lugar abierto, se trata de algo puramente espiritual”.
Por último, Luis tiene la certeza de que Rafael Roldán era una persona especial y con un compromiso fuerte con su familia: “Las personas especiales van y vienen en diversos planos. No se van de forma inmediata, pueden vivir apareciendo. Saben que se fueron en un momento en el cual no tenían que irse. Hay una parte que no se terminó para ellos”.