El comedor de El Algarrobal le da de comer a cientos de personas de la zona. Necesita un milagro para seguir funcionando ya que están costando las donaciones.
El comedor “Los Horneritos” de El Algarrobal le da de comer a decenas de personas de la zona. Necesita un milagro para seguir funcionando, ya que está costando conseguir las donaciones.
Gabriela Carmona aclaró que pudieron extender su funcionamiento por la colaboración del Banco de Alimentos y de algunos particulares pero de no conseguir más donaciones van a tener que cerrar.
“Solo un milagro puede salvar el lugar”
Las voluntarias del comedor aclararon en televisión que solo un milagro puede salvar al comedor del cierre y solicita ayuda a todos los mendocinos.
¿Cómo nació el comedor Los Horneritos?
En el centro del El Algarrobal, allá por el año 2020, abrió sus puertas el comedor y merendero “Los Horneritos” un 23 de marzo. Aquel año un contexto bastante crítico atravesaba a la provincia de Mendoza debido a la pandemia de Covid-19. Mucha gente se quedó sin trabajo o por diferentes situaciones, la urgencia por un plato de comida se hizo presente.
Fue ahí que Gabriela Carmona, la encargada de la institución, junto a voluntarios que comenzaron a cocinar y así surgió todo. La manzana b casa 1 de calle Horneros y Cisternas se volvieron el epicentro al que cientos de personas asisten día tras día para poder alimentarse.
Ver esta publicación en Instagram
El proyecto comenzó con la asistencia a 30 personas que se acercaban al lugar o en los hogares que habían quedado aislados en la pandemia, sin embargo, la cifra se fue agrandando. “Asisten 1437 personas dos veces por semana y esta semana llegamos a 1600”, contó Gabriela.
Si bien entregan merienda y cena, desde la organización se han dedicado a ayudar en diferentes campañas solidarias para pequeños mendocinos como Beni, Juanita y ahora Efra, “nos duele un montón porque nos cuesta seguir con este tipo de acciones”. Además, cuentan con un ballet donde chicos y abuelos aprenden folklore.
Si bien ellos reciben ayuda de mercadería por parte del Banco de Alimentos de Mendoza, últimamente se han mantenido más con las donaciones de la gente, aunque en este último tiempo ambas han disminuido. Esto se ha vuelto insuficiente debido a que con el aumento de los precios y la cantidad de personas que llegan al comedor, ya no les alcanza para cubrir todo.
“La gente es como si fuesen parte de mi familia porque los veo con las mismas o más necesidades de las que teníamos nosotros en nuestra infancia”, confesó la mujer que se encuentra detrás de toda esta movida solidaria y agregó que para ella este comedor significa todo. “Nosotros comenzamos en una época en la que jamás pensamos que lo íbamos a hacer, jamás pensamos que la cantidad de gente que iba a venir a futuro y jamás pensamos que íbamos a sufrir esta situación y nunca la cantidad de gente que hoy asiste”.
“Desgraciadamente, tuvimos que tomar la cruda decisión, la peor decisión de cerrar las puertas porque nos cuesta muchísimo seguir adelante. Las donaciones son cada vez menos, mucha gente se ha ido del país, eso es feo porque era un número más de donadores”.
“Seguimos adelante como podemos. Yo creo que, si le ponemos un poquito más el corazón, los milagros existe”, enfatizó en la oportunidad de seguir ayudando.
Cómo ayudar al comedor en Las Heras
Hoy las personas que forman parte del Comedor Los Horneritos se sienten muy angustiadas, ya que a media hora de entregar la ración de comida una gran fila se ha reunido en sus puertas, pero señalan que solo podrán abrir hasta hoy.
Para esto piden la ayuda de todos los mendocinos para seguir dándoles un plato de comida a los miles que se acercan al comedor de El Algarrobal. “La gente puede colaborar, ya sea con un paquete de arroz, fideos, lo que puedan. Principalmente, siempre pedimos verduras y carne si se pueden, además de alimentos no perecederos”.
Todas las donaciones se pueden acercar al barrio Portal del Algarrobal, manzana B, casa 1, sobre las calles Cisternas y Horneros. Además, cuentan con una cuenta de Mercado Pago comedor.horneritos, a través de la cual juntan dinero para pagar fletes e ir a retirar las donaciones, cuando los llaman de alguna donación de lejos y para comprar la mercadería y todo lo referido a lo que no le donan.
El teléfono de contacto de la encargada del comedor, Gabriela Carmona, es 2613136783. En el perfil de Instagram de la institución, @comedorymerendero_hornerito, se pueden ver fotos y videos del trabajo que realizan día a día. “La situación actual del comedor es grave, una situación que nunca imaginamos la verdad” cerró Gabriela.