Un nuevo hecho delictivo sorprendió a los mendocinos, ya que le quitaron la cuenta al negocio de manera virtual y se hicieron pasar por ellos para cobrar dinero.
No es la primera vez que un mendocino es víctima de estafas virtuales. Es que el modus operandi de los delincuentes es siempre de la misma forma y termina afectando a familias enteras. Esta vez le robaron la cuenta de WhatsApp a un corralón ubicado en Maipú y se hicieron pasar por ellos para pedirles dinero a los clientes.
El hecho sucedió en un corralón ubicado en el Carril Rodríguez Peña del departamento de Maipú. El local comercial se dedica a vender elementos para la construcción.
La modalidad ya se ha visto en otras situaciones similares, en esta oportunidad, dos personas se acercaron hasta el local simulando ser empleados de Edemsa y les dijeron que iban a cortarle la luz porque habían tenido algunos problemas, por lo que iban a realizar una reparación.
Acto seguido, los sujetos le mandaron un link a través de WhatsApp al número del corralón. Al ingresar les saltó un código que inmediatamente le pasaron a los supuestos trabajadores de la empresa de energía mendocina. Sin embargo, fue en ese momento que los delincuentes pudieron acceder a todos los datos que controlaban la cuenta de WhatsApp del mencionado corralón.
Pero eso no era todo, sino que los delincuentes comenzaron a mandar un mensaje a todos los clientes del comercio. En algunos casos les pedían dinero haciéndose pasar como el encargado del corralón y en otros casos lanzaron ofertas en el Facebook que tiene esta empresa y de esa forma pudieron captar a la gente que empezó a depositar en una cuenta que no es la que corresponde a este corralón.
El encargado de este corralón contó que llegaron “haciéndose pasar por la empresa de Edemsa diciendo que había un corte de luz programado y que necesitaban unos datos para que pudieran cortarnos la luz y bueno mediante ese método te piden algún dato Y de esa forma se apoderan totalmente de tu línea de teléfono”.
Y agregó que “esto fue el día vi el día viernes desde ahí No hemos tenido el control de WhatsApp, no lo podemos recuperar porque hay que tener una cierta cantidad de reportes para que ese WhatsApp se dé de baja”.
¿Cómo fue la estafa virtual?
Los delincuentes, que dijeron ser de Bolivia, llamaron por teléfono fijo al trabajo de la víctima y la llamaron por su nombre. Le dijeron que había un problema con el gas y que le mandarían un código de reclamo a su celular, que por favor se lo lea. Inmediatamente, llegó el mensaje y ella pasó el supuesto “código de reclamo” y ahí perdió el acceso a su Whatsapp.
¿Cómo evitar estafas virtuales?
Desde el Ministerio de Seguridad ofrecieron una serie de recomendaciones para evitar estafas virtuales. Nunca hay que comprar elementos en comercios no autorizados y si el precio de venta está por debajo de su valor de mercado.
¿Cómo detectar el “Cuento del tío”?
Este tipo de fraude consta del engaño por parte de delincuentes, que se hacen pasar por familiares o empleados de una empresa de servicio para sustraerles importantes sumas de dinero.
Entre las recomendaciones, los especialistas advierten que no hay ninguna operatoria de bancos y entidades financieras para sacar dinero de circulación. Como tampoco trámites del sistema de salud, obras sociales y ANSES.
Para prevenir este delito, se aconseja evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al recibir una llamada y nunca dejarlas entrar al interior de la vivienda ni entregarles dinero.
Es importante tener en cuenta que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias para sacar dinero de circulación y que toda operación financiera se debe realizar personalmente en el banco.
¿Cómo denunciar una estafa virtual en Mendoza?
En este contexto, la cartera de Seguridad de la provincia cuenta con una línea telefónica gratuita, denominada “No Compres Robado”, para desalentar la compra de objetos robados. Se trata del 0800 222 6111, anónima y disponible las 24 horas, que permite realizar denuncias y aportar información sobre sitios de venta ilegal.