Un nuevo aumento llega a los bolsillos de los mendocinos, que ahora deberán desembolsar más dinero si viajan en taxi, ya que el aumento para el mes de mayo ronda el 50%.
Durante la jornada de este miércoles se llevó a cabo la audiencia pública para discutir un aumento en la tarifa de taxis en la provincia. El Ente de Movilidad Provincial (EMOP) fijó el nuevo valor de la bajada de bandera que comenzará a regir a mediados de junio.
Según lo estipulado durante la audiencia pública, el incrementó será de 55,44%, lo que elevará $88,47 la bandera para los taxis durante el día. Es decir, que de $172 pasará a costar $260,44. En cuanto que, al valor de la ficha, que se suma cada 80 metros, pasará de los $9 a los $13,62.
En cuanto que los remises que circulan por Mendoza, también sufrirán un incremento. Pasarán de $178 a $269,56, es decir que aumentará un $ 91,56.
En los meses anteriores se estipulaba que el aumento fuera menor y rondara el 43% inicialmente solicitado por el sector, pero este sufrió una modificación debido a los índices de inflación en el país.
Desde Aprotam y Cetax explicaron que el aumento, antes de aplicarse, paso por una serie de pasos para llegar a la tarifa que se propone actualmente. Sin embargo, destacaron que esperan que la cifra se actualice, ya que vienen con la misma tarifa desde el mes de septiembre. ¿Cómo quedan los precios a partir de junio?
El incremento acordado:
- El precio de la bajada de la bandera para los taxis en el gran mendoza pasará de $172 a $260,47, lo que representa un aumento en el servicio diurno de $88,47.
- En el caso de los remises, pasarán de $ 178 a $269,56, es decir que aumentará un $91,56.
Bajada de bandera
- Durante el horario diurno: $260,47
- Durante el horario nocturno: $311,96
Ficha (cada 80 metros)
- Durante el día costará $13,63
- Mientras que para el horario nocturno $16.35
¿Qué otros aumentos habrá en mayo?
Luego de una semana frenética en varios rubros debido a la corrida cambiaria, algunos comerciantes se encontraron con nuevas listas de precios. Desde repuestos para el auto, pasando para insumos para la construcción y alimentos, fueron algunos sectores que se vieron impactados por la suba del dólar. Sin embargo, con la llegada del mes de mayo hay varios sectores que ya tenían estipulados aumentos. Cuáles son y de cuánto es el aumento.
Mayo trae consigo un aumento en los precios regulados. Tarifas, alquileres, plataformas, prepagas y combustibles son algunos de los rubros en los cuales impactará.
Uno por uno: qué rubros suben en mayo
Según lo estipulado, estos son los rubros que subirán a partir de mayo en la Provincia de Mendoza:
- Alquileres: Uno de los rubros que más impactan en la población son la suba de los alquileres, que sufrirán un fuerte ajuste correspondiente a la actualización de locaciones en función de la ley vigente, ya que a pesar de haberse hablado sobre su derogación, el gobierno aún no toma cartas en el asunto. De esta forma, quienes deban actualizar el canon de su contrato, los mismos aumentarán el 95,94%, impactando en los inquilinos, puesto que de esta manera pasarán a pagar el doble de lo que venían abonando hasta el mes pasado.
- Gas: a los usuarios de la red de gas se les aplicará un aumento del 50% en sus facturas. Además, algo que también impactará será la quita de subsidios para los hogares de mayores ingresos. El aumento se vincula con el acuerdo que el Gobierno firmó con distribuidoras y transportistas, que autoriza un aumento de hasta 110% en los ingresos de las empresas.
- Combustibles: Por su parte, los combustibles también tendrán un incremento producto del acuerdo que firmó el gobierno con las petroleras en el marco de “Precios Justos”. Los mismos marcaron un cronograma de aumentos que se viene cumpliendo desde abril, con un porcentaje de actualización de 4% (por mes) que también se aplicará en mayo y que seguirá vigente hasta el 15 de agosto.
- Medicina prepaga: el aumento vienen produciéndose automáticamente desde febrero y para este mes de mayo la suba será del 4,76%. Sin embargo, no se aplicará en todos los casos el mismo aumento. Recordamos que desde el gobierno había establecido que los mismos fueran de acuerdo a los ingresos del grupo familiar. De esta forma, si el usuario comprobó, previamente, que su ingreso de grupo familiar no supera los $482.052 mensuales y haya gestionado (on line ante la Superintendencia de Servicios de Salud) un impacto menor, el aumento en este caso será del 3,43%.
- Netflix: la plataforma de contenidos audiovisuales comunicó la suba en los costos de cada plan desde el 27 de mayo. Estos serán del 42,9% en el plan básico, 30,8% en el plan estándar y 26,3% en el plan premium.
“Necesitamos al Messi de la Economía”: vecinos se quejan por el aumento del GNC en Mendoza