Durante la jornada de este martes el dólar aumentó aproximadamente $38 y alcanzó una cotización de $495. La situación cambiaria en la Argentina ha estado marcada por un clima de inestabilidad hace más de una semana y mientras la divisa sigue subiendo, al final de este martes se registraron operaciones que se movieron en los $505. Por primera vez, luego de la corrida cambiaria, el Presidente de la Nación habló en el día de hoy y culpó a la derecha, a los informes falsos y a la oposición política.
Desde el comienzo de esta semana, la divisa norteamericana no paró de subir y este martes superó la barrera de los $500. En este contexto, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, ni ninguna persona de su gabinete habían salido a dar declaraciones. Fue durante esta jornada que Fernández recibió en la Casa Rosada a su par de Rumania, Klaus Iohannis, con quien mantuvo una reunión bilateral.
En este contexto el mandatario se refirió a la situación cambiaria en el país. En el mismo el mandatario apuntó contra los economistas de la oposición y aseguró que “instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y retiran su rentabilidad por la tarde, y lastiman de ese modo el ahorro de los argentinos”, apuntó contra la derecha.
Por su parte, el Ministro de Economía, Sergio Massa, utilizó Twitter para hacer referencia a los dichos del presidente y aclaró que “Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar”.
Hace varios dias que vivimos una situacion atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar.
— Sergio Massa (@SergioMassa) April 25, 2023
Noticiero 9 salió a recorrer algunos almacenes del centro mendocino y sus dueños aseguraron que tienen que remarcar los precios cada una semana y en algunas oportunidades se está dando más seguido. Esto genera dificultades para la reposición de stock, ya que aseguraron que en algunos casos, hay faltante de productos o límites en las compras.
La disparada del Dólar Blue repercute en la actualización de los precios en los alimentos y productos de almacén. En los últimos días, la yerba y los lácteos tuvieron un fuerte incremento de entre un 15% y un 35%. Se hace muy difícil para los dueños de los almacenes estar remarcando los valores todo el tiempo y tener que explicarle a los clientes las subas. Todo esto genera una gran incertidumbre y un clima de tensión en la sociedad.