😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Crianza

Maltrato infantil: Cómo poner límites de manera sana

A raíz de las aberrantes muertes de Catherina y Juliano, es necesario analizar y tomar conciencia sobre el trato que les damos a los niños

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
4 de diciembre de 2017 | 18:18

En los últimos días, Mendoza se vio conmovida con la muerte de dos pequeños niños: Catherina y Juliano, de 2 y 3 años respectivamente. Ambos murieron por maltrato y, en el caso de Catherina, se sumaron los signos de abuso.

Estamos hablando de casos extremos, pero ¿sabemos cómo sociedad hasta dónde se le marca el límite a los niños? ¿ el"chirlo" y el maltrato, son lo mismo?

A lo largo de la historia y conforme pasan las épocas, el vínculo entre crianza-chirlo estuvo, de alguna manera, naturalizada. El "ya vas a ver a cuando venga tu padre" y el poder de convicción de un cinturón o una zapatilla fueron tomadas hasta con humor por referentes de la cultura, como Quino.

Pero en los tiempos que corren, la velocidad a la que vivimos, las presiones sobre las que claramente no descanza la cotidianeidad del mundo, han corrido este paradigma hacia límites tremendos. La pregunta que surge hoy con más fuerza es ¿es necesario golpear a los chicos?, el chirlo ¿es eficiente?. Sobre esto, se pronunció Unicef al lanzar una guía para evitar gritos y chirlos de padres a hijos.

Este lunes, en la mesa de Cada Día se trató el tema con la psicóloga Jimena Villalón, quien desde su mirada profesional intenta poner luz sobre estos interrogantes y ayuda a reforzar el concepto de la educación a partir del refuerzo positivo. No te pierdas esta interesantísima nota:

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último