Argentina

Ley de Alquileres: ¿Qué pasará con quienes deben renovar sus contratos?

El Ejecutivo Nacional decidió suspender la ley vigente desde el año 2020; Sin embargo, aún no sale el decreto correspondiente, por lo que crece la incertidumbre en el sector inmobiliario.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
5 de abril de 2023 | 22:27

El Ejecutivo Nacional decidió suspender la actual Ley de Alquileres, que está vigente desde junio de 2020. En estos momentos, el presidente Alberto Fernández y el Ministro de Economía Sergio Massa, quien analiza las alternativas posibles para poner un punto final a la ley que regula el mercado desde hace casi tres años. Sin embargo, desde la Cámara Inmobiliaria de Mendoza apuntaron a que nada está confirmado, por lo que el panorama actual presenta incertidumbre en la sociedad. 

La Ley de Alquileres fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, pero terminó siendo sancionada por el Senado en junio de 2020, durante la gestión de Alberto Fernández.

Mientras se espera que por decreto el gobierno suspenda la actual Ley de Alquileres, la situación en el sector inmobiliario mendocino es de total incertidumbre. Algunos contratos que se iban a firmar este miércoles fueron suspendidos y quienes deben renovar en los próximos días aún no saben como proceder. En tanto, según contaron desde la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, consideran que lo más factible sería volver a la ley anterior.

Las consecuencias: ¿cuáles son los puntos polémicos de la Ley de Alquileres?

Esta ley no mejoró nada, un incremento por encima de la inflación para los nuevos contratos hizo que los valores de renovación pasaran el 90%. Luego, el mercado inmobiliario ofreció menos propiedades en alquiler y a precios más altos. Estos son los principales puntos que buscan modificar:

  • La Ley establece el contrato por tres años.
  • Los mismos se actualizan cada un año de acuerdo al Índice de contratos de locación: cálculo entre inflación, IPC y salarios.

El panorama actual realmente preocupa a inquilinos y propietarios. Según los datos que dieron a conocer desde el sector inmobiliario, los aumentos en abril fueron del 93% y tan solo en el último año, el sector, presentó una caída del 50%.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último