Tanto en Argentina como en Chile, la tendencia de los últimos fines de semana ha llamado la atención de los medios. Miles de chilenos deciden cruzar la Cordillera hasta Mendoza y hacer sus compras en los supermercados de la provincia. Una ola se ha visto en los últimos meses, y el pasado sábado no fue la excepción. Una mendocina perdió la paciencia tras no poder entrar a comprar y decidió descargarse a través de las redes sociales.
“Soy comerciante y no me dejaban entrar”, escribió una mujer mendocina desde las afueras de uno de los supermercados mayoristas más concurridos. No solo cientos de mendocinos hacen sus compras en ese lugar, sino que desde hace algunos meses es uno de los favoritos de los visitantes chilenos para realizar sus compras de todo el mes o incluso más.
“Esto es para que lo vean, el policía no te deja entrar. Somos argentinos, mendocinos, no te deja entrar porque hace una fila para que entren los chilenos”, apuntó en el video que inmediatamente despertó la polémica a través de las redes sociales.
En el mismo vídeo, varios usuarios de TikTok dejaron su opinión en los comentarios y apuntaron que lo mismo pasaba en el vecino país de Chile cuando los argentinos cruzaban algunos años atrás a comprar distintos objetos, por ejemplo, electrónicos.
“Lo mismo que pasa en Coquimbo en el verano, lleno de argentinos, y todos hacemos filas! Somos todos personas”, señalaron, aunque algunos mendocinos apuntaron que “a mí me pasó el otro día, 2 horas de fila, tuvimos que hacer en un MAYORISTA, no deberían poder acceder a esos precios, los turistas”, escribieron a través de las redes.
@claulopezfont #parati #fyp ♬ Hagámoslo Pero Bien Argentino - Migrantes
La tendencia de turistas chilenos en la provincia parece que está en auge. No solo llegan en sus autos particulares, sino que ahora diferentes agencias de turismo del país trasandino aprovecharon este movimiento y decidieron largar un tour específicamente dedicado a las compras. Sin embargo, a diferencia de lo que se podía ver en la provincia, algunos años atrás, cuando cientos de argentinos cruzaban la frontera para comprar diferentes objetos en el país vecino, ahora los ciudadanos chilenos hace lo mismo, pero vienen a Mendoza a comprar bienes de primera necesidad.
En el vecino país, principalmente en la Región Metropolitana de Santiago, la de Valparaíso, la de O'higgins y también la de Coquimbo, se están vendiendo asientos para hacer "tour de compras" en Mendoza durante todo el mes. Sin embargo, no es cualquier tour de compras, si no uno especifico para comprar mercadería en los supermercados de la provincia.
Según lo que ofrecen las agencias del otro lado del país, las ofertas que se les hace a los chilenos es para hacer lo mismo que hacen sus pares en sus vehículos particulares que llegan a Mendoza con la idea de hacer las compras de todo el mes en los supermercados mayoristas. Con la inflación, la suba del dólar y la desvalorización del peso argentino, Mendoza se presenta como un gran escenario para que turistas chilenos arriben.
Los mismos consisten en viajes exprés de un día o estadías de 3 o 4 noches, con valores y condiciones diferenciadas. ¿De qué se tratan?
Entre las opciones, uno de los tours ofrece un viaje exprés o rápido. El mismo consta de una estadía de un día, donde el mismo colectivo los lleva hasta el supermercado y les da 7 horas para que realicen sus compras, luego regresan a Chile. Este tiene un costo de $70.000 pesos chilenos, es decir, aproximadamente $88 dólares saliendo desde Santiago.
Otro de los paquetes que sale desde Coquimbo y la Serena y además incluyen un city tour por el centro mendocino, tiene un costo de $85.000 pesos chilenos, es aproximadamente unos $106 dólares.