El pasado fin de semana largo por el Día del Trabajador ingresaron a la provincia alrededor de 5.000 chilenos. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue la tendencia de compras de los mismos. Los ciudadanos del país trasandino no solo llegaron para pasar unos días con fines turísticos, sino con la idea de poder comprar la mercadería del mes. A pesar de que los videos que se hicieron virales en las redes sociales despertaron el malestar de algunos mendocinos por la gran cantidad de bienes que adquirirían, lo cierto es que en la aduana existen ciertas restricciones para los mismos.
Con la inflación, la suba del dólar y la desvalorización del peso argentino, Mendoza se presenta como un gran escenario para que turistas chilenos arriben. No solo para pasar algunos días de vacaciones, sino a comprar bienes de primera necesidad.
Es que la diferencia cambiaria resulta muy favorable para los chilenos y deciden cruzar la cordillera para comprar en los supermercados de la provincia. En los videos que últimamente se hicieron virales en las redes sociales, se pueden ver compras excesivas y carros llenos. Pero cuáles son las restricciones a la hora de pasar por la aduana del vecino país.
Si bien en la provincia no existe ningún tipo de restricción para los ciudadanos del vecino país, si las hay en la aduana de regreso a Chile.
Entre los productos más codiciados se encuentran el aceite, los cigarrillos y algunos bienes de primera necesidad.
Entre las restricciones se encuentran:
En cambio, productos como carnes o frutas y verduras están totalmente prohibidas para ser ingresadas a Chile. Además, todo debe ser declarado con los formularios y en el caso que el personal aduanero detecté grandes cantidades de mercadería, como packs de fideos, por ejemplo, los mismos pueden ser retenidos por ser considerados con fines comerciales.