Argentina

La familia espera que este miércoles rescaten los cuerpos de los andinistas en Chile: "mamá el papá esta en el cielo"

Este miércoles, a las 8, un grupo especial de Carabineros retomarán las actividades e intentarán rescatar los cuerpos. La familia ya se encuentra en Chile. La pareja de Ignacio Lucero, el andinista mendocino, habló con exclusiva con Noticiero 9 desde el país trasandino.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
5 de diciembre de 2023 | 22:18

Las autoridades chilenas confirmaron que en la jornada del pasado lunes encontraron los cuerpos de los tres andinistas desaparecidos en el cerro Marmolejo. Sin embargo, por las malas condiciones meteorológicas, solo uno de los cuerpos pudo ser trasladado al campamento. Los otros dos quedaron georreferenciados y se espera que este miércoles puedan continuar con la extracción.


Ignacio Lucero, Raúl Espir y Sergio Berardo estaban desaparecidos desde el miércoles en la Cordillera de Los Andes, más específicamente en el Cerro Marmolejo y fueron hallados sin vida este lunes. Los cuerpos fueron avistados a 5.600 metros de altura desde un helicóptero privado que participaba de la búsqueda de los alpinistas.

Según informaron autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y de Carabineros del vecino país, serán rescatados recién este miércoles debido a las condiciones climáticas del lugar. Los efectivos de carabineros se encuentran desplegados en la zona desde el día domingo, cuando se obtuvo la última ubicación del GPS de los tres andinistas argentinos, entre ellos el mendocino. "Las labores de extracción serán suspendidas debido a un frente de mal tiempo para poder encontrar las mejores condiciones climáticas y poder realizar la extracción hasta la comuna de San José de Maipo”, comunicaron.

Uno de los cuerpos de los excursionistas fue llevado al campamento que tiene montado el GOPE a 4.800 msnm y los otros dos quedaon georeferenciados hasta que las condiciones climáticas mejoren y permitan su extracción que preeven que se llevará a cabo mañana. 

Cómo encontraron a los andinistas argentinos desaparecidos en Chile 

Francisco Fluxá, piloto de helicóptero de la empresa privada que fue contratada por el Senapred para colaborar en la búsqueda, comentó al medio trasandino Emol que se dirigió al lugar donde los andinistas enviaron el último mensaje de auxilio, lugar marcado por la señal del GPS. Ahí se logró avistar a los tres cuerpos alrededor de las 8.40 del lunes. 

Fluxá aseguró que dejó al personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) a 5.200 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas de unos 15 grados bajo cero. Desde allí, los rescatistas ascendieron a la zona donde se encontraban los cuerpos, pero las malas condiciones meteorológicas complicaron la expedición para rescatarlos.

 

Según informaron en el medio trasandino, los andinistas estaban acostados, mirando hacia arriba. "No respondieron a mis señales ni al ruido del helicóptero. Se encontraban con su indumentaria intacta, separados a unos 50 metros uno del otro y no estaban encordados”, comentó el piloto

Cuál es la principal hipótesis 

El piloto dio a conocer que desde su experiencia y por lo que pudo observar “no sufrieron caída en grieta ni nada, estaban muy cerca del sendero”. Sin embargo, todavía no se conoce oficialmente el motivo de la muerte de los tres andinistas argentinos en la montaña, porque se deben primero rescatar sus cuerpos y luego esperar los resultados que arrojen las pericias, el subcomisario de la Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza, Gonzalo Fuertes, arrojó una hipótesis de las causas de los decesos.

“Para que hayan fallecido los tres, la única alternativa es una caída. En glaciar deben transitar todos unidos por una cuerda. Si uno cayó, es probable que los otros no hayan podido detener la caída”, dijo al diario Clarín. A pesar de eso, aclaró que “habrá que esperar a la información oficial que aporten los rescatistas cuando logren bajar los cuerpos”.

Por su parte, Mauricio Montero, un andinista chileno, adelantó que todas las medidas preventivas y de seguridad estaban de manera correcta. Sin embargo, lo que podría haber pasado es que los argentinos fueron sorprendidos por un fuerte viento que no había manera de predecir.

La familia se encuentra en Chile, Fernanda, la pareja del mendocino, espera el rescate y habló en exclusiva con Noticiero 9 desde el país trasandino, donde contó como vivió las horas previas a la fatal noticia. 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último