Una inesperada carrera sorprendió a los mendocinos: “Estas cosas solo pasan en el Parque General San Martín”

Una inesperada carrera sorprendió a los mendocinos: “Estas cosas solo pasan en el Parque General San Martín”

Unos jóvenes mendocinos se encontraban en las inmediaciones del parque cuando una carrera en las calles los sorprendió. El vídeo comenzó a circular en las redes sociales y se convirtió en un viral de TikTok.

El Parque General San Martín suele ser un gran escenario para diferentes actividades. Muchos mendocinos y mendocinas lo eligen para realizar actividad física o simplemente para dar un paseo al aire libre. Un grupo de jóvenes de se encontraban en las inmediaciones del Rosedal cuando se armó una inesperada carrera que no era la que esperaban. 

La Provincia de Mendoza, sin lugar a duda, ofrece algunos de los mejores paisajes del país. Desde las zonas de alta montaña, pasando por la gran cantidad de viñedos y llegando al Parque General San Martín, uno de los lugares característicos a tan solo unos kilómetros del centro mendocino.

Los cientos de mendocinos y turistas que pasan por allí cada día puede observar que en el mismo se dan distintos tipos de actividades, pero en las últimas horas, un video de TikTok llamó la atención.

Unos jóvenes se encontraban reunidos en las inmediaciones del Rosedal, justo en la rotonda del lago, cuando de repente algo llamó su atención. Dos cafeteros que trabajan el lugar decidieron agarrar sus medios de transporte y armar una carrera. “Se picó en el Parque General San Martín”, escribieron junto a uno de los videos que fue subido a TikTok.

Los hombres se subieron a las bicicletas y se armó una especie de pista con gente alrededor. Entre medio de ellos se dio por iniciada la carrera en la que algunos jóvenes los ayudaron a salir. Sin embargo, no se sabe quién fue el ganador de tan arriesgada maniobra, “estas cosas solo pasan en el Parque General San Martín”, apuntaron los usuarios de la red social.

 Patrimonio de los mendocinos: ¿Qué es el Parque General San Martín?

El Parque General San Martín es el parque más grande de Mendoza y tiene 127 años de vida. La creación del Parque del Oeste, como se denominó inicialmente, se impulsó mediante la Ley N°19 del Gobierno de Mendoza, el 6 de noviembre de 1896, durante la gestión de Juan Cornelio Moyano.

El de Mendoza es uno de los parques públicos más relevantes de la Argentina y fue proyectado por el paisajista francés Carlos Thays. Abarca 307 hectáreas cultivadas con especies traídas de todo el mundo, un lago artificial y 82 hectáreas en expansión. A lo largo de su historia, el parque ha sumado una serie de bienes culturales que se destacan por el valor histórico, artístico y paisajístico. ¿Cuáles son?

  • Los Portones del Parque

Fueron adquiridos en Escocia a la fundición de “Walter Mac Farlaine & Co” por el Gobierno de Mendoza, para el acceso al Parque General San Martín. Realizados en hierro fundido, están coronados por la figura de un cóndor y el escudo de la provincia.

  • Los Caballitos de Marly

Se ubican en la calle principal de ingreso al parque, más específicamente, sobre la avenida del Libertador. Se trata de una reproducción de Los caballos de Marly que habían sido realizados por Guillermo Coustou para adornar los jardines del palacio de Marly (Francia).  Mientras los originales se encuentran en el Museo del Louvre, los ubicados en el parque mendocino, fueron encargados por el gobierno provincial en 1911 a la firma francesa de Sahores y Ojeda de París, y fue ejecutada por el artista Berthier.

  • Fuente de los Continentes

En ella se ven representados los continentes: América, Asia, Europa y África. Se dejó de lado Oceanía, que hasta poco tiempo antes había sido considerado parte de Asia. Tiene motivos característicos de las fuentes ornamentales europeas de los siglos XVIII y XIX y fue adquirida a fundición francesa “Val d’Osne”.

  • Lago del Parque

Tiene un kilómetro de largo por 100 metros de ancho y 2 metros de profundidad. En uno de los extremos se halla la isla, que mira hacia el edificio de Playas Serranas, donde se ubica el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas “Juan Cornelio Moyano”.

  • Monumento al Ejército de los Andes, Cerro de la Gloria

Próximo al parque se ubica el monumento que rinde homenaje a la gesta libertadora del General San Martín y al Ejército de los Andes, inaugurado en 1914. Es obra del escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari. La base está realizada en piedra traída de la cordillera. De frente, y separado de este cuerpo, se halla la figura ecuestre de San Martín, quien con los brazos cruzados sobre el pecho mira hacia el infinito.

Detrás aparece un grupo de granaderos a caballo, 6 de cada lado, simbolizando la partida del Ejército (caballos erguidos) y la llegada (caballos cansados). Son 6 de cada lado porque fueron 6 los pasos que el Ejército utilizó para cruzar la cordillera de los Andes. Alrededor del pedestal hay tres frisos que representan las principales escenas de la preparación del cruce de la cordillera.