Los mendocinos compartieron las imágenes del momento en que se iluminó la noche del miércoles. Sin embargo, todavía nadie sabe de qué se trató y se manejan varias hipótesis del hecho.
Era una noche como cualquier otra en el Valle de Uco; sin embargo, en un momento los mendocinos miraron al cielo y una extraña luz iluminó cada rincón, seguido de una fuerte explosión que retumbó en cada centímetro. El hecho causó asombro y conmoción entre quienes viven en las cercanías y todavía se preguntan que fue lo que pasó.
Un fenómeno no solo ruidoso, sino también intensamente luminoso causó asombro y confusión en el Valle de Uco la noche del miércoles. Aunque todos los vecinos coincidieron en el estruendo, la explicación oficial tardó en llegar.
“Explosión” en Mendoza: ¿Qué ocurrió en el Valle de Uco?
La noche del miércoles se vivió un extraño evento que fue percibido principalmente en San Carlos, especialmente en los distritos de La Consulta, Pareditas y Eugenio Bustos, aunque también afectó algunas zonas de Tupungato y Tunuyán.
En las redes sociales, los vecinos compartieron el vídeo del momento, en el que se ve pasar una luz que termina iluminando todo el cielo. Sin embargo, agregaron que no solo fue eso, ya que también se escuchó un fuerte estruendo como si hubiera sido una explosión.
El hecho se produjo en la noche del miércoles 10 de julio, exactamente a las 21:36. En el registro de una cámara, se observa un destello que parece ser causado por la caída de un meteorito, pero no hay nada confirmado al respecto.
Cuáles son las hipótesis que se manejan
Organismos como Defensa Civil, el Ministerio de Seguridad, Inpres y bomberos no pudieron ofrecer una explicación inmediata sobre el origen del fenómeno. Hasta el momento no se ha dado información oficial sobre que puede haber provocado el fenómeno.
Algunos vecinos llegaron a especular que el evento podría estar relacionado con el volcán Villarrica, ubicado en Chile pero a la altura de Neuquén, que había tenido una explosión coincidente en horario, caracterizada por cenizas y gases alcanzando los 600 metros de altura, según informó el diario La Tercera.
Sin embargo, puede ser que el hecho haya ocurrido por un fenómeno que se conoce como Triboluminiscencia. La triboluminiscencia ocurre cuando ciertas sustancias emiten luz debido a la fricción, el impacto o la ruptura. En el contexto de un sismo, la intensa fricción entre las partículas de la corteza terrestre puede liberar energía en forma de luz. Sin embargo, según los datos del Inpres, a esa hora no se registraron sismos en Mendoza.
Por otro lado, desde el Cuco Digital, no descartaron que el hecho haya sido la caída de un meteorito en la zona. Según indicaron, fuentes militares confirmaron que vieron una luz verde y la explosión coincidente con el vídeo, algo que suele ocurrir con el ingreso de un meteoro a la atmosfera terrestre.