Policiales

De otro planeta: detuvieron a un jubilado en la Aduana que intentó ingresar un meteorito a la Argentina

El hombre viajaba desde Chile en un auto particular. Es una mercancía de importación prohibida.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
18 de febrero de 2023 | 19:42

Un jubilado de Córdoba quedó aprehendido en la Aduana de San Juan luego de que intentara ingresar a la Argentina un meteorito. 

El hombre viajaba en un auto particular desde Chile y en el Paso Internacional Agua Negra hicieron el habitual control. Allí detectaron que en el asiento de atrás traía una gran cantidad de piedras. 

Las autoridades le informaron que iba a tener que dejarlas para seguir su camino. Él accedió, pero con una salvedad. Pidió que una en particular se le permitiera conservar. Se trataba de una roca de 12,5 kgs y 27 cm de largo y su aspecto brillante. 

La piedra fue enviada a Buenos Aires para ser analizada por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), quienes en el informe aseguraron que es un meteorito.

Sus marcas "corresponden a los regmagliptos formados por la ablación cuando el meteorito penetra en la atmósfera terrestre”, escribieron los especialistas. Además, la piedra tenía una proporción de hierro/níquel que no se encuentra en la Tierra.

Dado que la Ley 26.306 establece que los meteoritos que ingresan al territorio argentino son bienes culturales, el objeto celeste en cuestión era, definitivamente, de importación prohibida, informó Noticias Argentinas. 

Viral +

chevron_left
chevron_right

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último