Federico Saavedra, quien se desempeñó como jefe de la Unidad Médica Presidencial durante el gobierno de Alberto Fernández, prestó declaración en la causa que investiga al ex presidente por violencia de género. El médico confirmó haber atendido a Fabiola Yañez por un moretón en el ojo. Esta declaración fue realizada en su calidad de testigo ante el fiscal federal Ramiro González, en los tribunales de Comodoro Py.
Saavedra presentó como prueba una serie de mensajes que intercambió con Yañez, donde le recomendaba el uso de una crema para tratar el hematoma que tenía su ojo. También aseguró haberla visto en persona días después, constatando que el golpe ya mostraba signos de cicatrización, con los colores verdosos y amarillentos característicos.
El médico señaló que tanto Yañez como Fernández le explicaron que el golpe había sido accidental. Además, descartó que la ex Primera Dama tuviera problemas relacionados con el consumo de alcohol o medicamentos.
La declaración de Saavedra es central en la causa, ya que Fabiola Yañez había manifestado que el médico estaba al tanto de los presuntos golpes que le habría dado el ex presidente y que, incluso, le había recomendado árnica para tratarlos, luego de que se conocieran las imágenes de ella con uno de sus ojos morados.
En su denuncia, Yañez relató un episodio en el que, tras una discusión, Fernández la habría golpeado con un puño. Según su testimonio, el incidente ocurrió antes de un viaje a Misiones, y el hematoma empeoró con el paso de los días.
Los registros de la Unidad Médica Presidencial, que estaba bajo la dirección de Saavedra, confirmaron que el 1 de julio de 2021 ingresó un frasco de árnica a la Quinta de Olivos, lo que respalda parte del relato de Yañez.