⚠️RIGE LA CUARENTENA OBLIGATORIA PARA TODO EL PAÍS⚠️

Defensa del Cine Nacional

El cine argentino en disputa con el Gobierno

El Ministro de Cultura de la Nación despidió al presidente del INCAA y toda la industria cinematográfica salió a criticar la medida. Hoy asume el nuevo responsable.

17 de abril de 2017 | 10:18

Tras el despido de Alejandro Cacetta al frente del INCAA el pasado viernes, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, reiteró este lunes que no se va a afectar el Fondo de Fomento al Cine y destacó que Cacetta fue apartado del INCAA porque "no se animó a meterse con los bolsones de irregularidades que existen" en el organismo.

"Cuando llegás a la administración pública tenés que saber que te vas a encontrar con gente que no quiere que las cosas cambien", manifestó, "y eso requiere una dosis de decisión política, de audacia" con la que "Alejandro se quedó corto", lo que "no quiere decir que no sea honesto", subrayó el funcionario nacional.

"Quiero llevar tranquilidad a la gente del cine, nadie piensa en el gobierno nacional en tocar, afectar, reducir, eliminar el Fondo de Fomento del Cine", insistió, en declaraciones a América TV.

Avelluto reiteró que, luego que mañana asuma el nuevo titular del INCAA Ralph Haiek, habrá nuevos desplazamientos en el organismo.

¿Cómo comenzó el conflicto?

La polémica comenzó el martes 11 de abril, con la emisión del programa Animales Sueltos en donde el periodista Eduardo Feinman presentó un informe sobre irregularidades en donde Cacetta sería el principal responsable.

La mañana siguiente el Ministro de Cultura de la Nación anunció el despido del presidente del INCAA, que suscitó la reacción de los cineastas de todo el país. El primero en criticar la medida fue Juan José Campanella, uno de los acérrimos defensores del gobierno de Mauricio Macri y simpatizante del PRO.

También la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica emitió un comunicado muy duro criticando a Avelluto y defendiendo a Cacetta.

Alejandro Cacetta (ex ejecutivo de la productora Patagonik) asumió en el INCAA en diciembre de 2015 a partir de una propuesta de Juan José Campanella al macrismo. Su nombre fue consensuado con toda la industria del cine argentino entre varios candidatos y es por eso que directores, productores y actores de todo el país reaccionan ante su despido.

Cacetta al asumir sólo desplazó a algunos funcionarios y contrató a poca gente de confianza. Sin embargo, se negó a hacer la “purga” que le exigió el macrismo de personal de la gestión anterior ligado al kirchnerismo y, más concretamente, a La Cámpora. Esto fue generando cada vez más roces con Avelluto, y sectores encumbrados del gobierno.

El jueves 13 referentes de la industria audiovisual de todo el país participaron de una reunión en la sala 1 del cine Gaumont, frente a la Plaza de los Dos Congresos, en la que expresaron su rechazo por las medidas que el Gobierno tomó en el INCAA y Enerc y debatieron pasos a seguir para “defender” al cine nacional.

El Gobierno emitió un comunicado en donde informó que asumirá como nuevo responsable del INCAA quien era su vicepresidente, Ralph Haiek. Se dice que Haiek estaría dispuesto a hacer la “limpieza” exigida y que contaría con un fuerte aval de altos funcionarios del gobierno.

Cacetta recibió apoyos de casi todos los sectores ligados al cine: no sólo de entidades de productores, directores y técnicos, sino también de periodistas, críticos y figuras como Adrián Suar, además del propio Juan José Campanella.

Los actores además filmaron un video explicando la defensa del cine nacional.

Sumado a todo esto, Eduardo Feinman el sábado utilizó su cuenta de Twitter para publicar una lista de los funcionarios que serían despedidos. Inmediatamente recibió el repudio de la comunidad cinematográfica, además de las burlas por colocar fotos equivocadas, que no correspondían ni a los cargos ni a los nombres que “denunciaba”. Por eso terminó borrando todos los tweets del tema.

 

Desde Mendoza, los cineastas locales también repudiaron el accionar de Feinman.

Finalmente, el Jefe de Gabinetes de Ministros de la Nación, Marcos Peña, también se involucró en el tema

Hoy asume el nuevo presidente del INCAA y se espera que continúe la polémica.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último