🚗🚦Paso Cristo Redentor habilitado 🚦🚗

Escándalo en el cine

El Ministro de Cultura echó y denunció al presidente del Incaa

Pablo Avelluto asegura que hay "inconsistencias en los gastos que no tendrían justificación" después de ver un informe de un programa de televisión.

13 de abril de 2017 | 11:44

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, pidió a la Oficina Anticorrupción que abra un expediente de investigación contra el presidente del Incaa, Alejandro Cacetta, por presuntas "inconsistencias en los gastos que no tendrían justificación", el mismo día en que fue echado el titular del instituto estatal de cine.

El despido del cineasta generó críticas de personalidades del cine, especialmente del director ganador del Oscar Juan José Campanella, que denunció una "horrible y torpe opereta".

Según confirmaron a la agencia Télam fuentes de la OA, "el equipo de Avelluto venía relevando en los últimos días algunos actos administrativos y haciendo consultas sobre los pasos a seguir" sobre Cacetta, hasta que este miércoles pidieron que se lo investigue y que el organismo defina si amerita una denuncia en la Justicia Federal.

"Las sospechas son por inconsistencias en los gastos que no tendrían justificación por el concepto por el que se hicieron, y también gastos grandes en relación a publicidad que podrían ser irregulares, además de erogaciones que aparecen desdobladas", explicaron fuentes con acceso al expediente, aunque aclararon que "todo es a verificar".

Los pasos a seguir en la Oficina Anticorrupción (que no funciona como una fiscalía sino como un ente que asesora y querella) serán ahora abrir una "investigación preliminar administrativa y en caso de encontrar algo que lo amerite, se hará una denuncia en la Justicia Federal".

También puede suceder que haya irregularidades "que son administrativas y no necesariamente delitos, por lo cual se puede instruir un sumario administrativo, o comprobar que no existió delito alguno".

Cacetta fue echado de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales tras darse a conocer el martes en el programa Animales Sueltos un informe en donde se exponían presuntos actos de corrupción.

Además la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica también se expresó en contra del despido de Cacetta:

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último