Este miércoles, la Cámara de Diputados confirmó el veto presidencial de Javier Milei a la reforma jubilatoria. El resultado de la votación arrojó 153 votos a favor de mantener el veto, 87 en contra y 8 abstenciones, entre ellas la de la legisladora mendocina Lourdes Arrieta.
Con esta decisión, se desestimó la reforma que había sido aprobada previamente en la Cámara Baja, la cual proponía un incremento en los haberes jubilatorios. El apoyo decisivo de los diputados del PRO y de varios legisladores que se distanciaron de sus bloques, principalmente en la UCR, fue clave para consolidar el resultado.
La propuesta original, que incluía una nueva fórmula de ajuste para las jubilaciones, fue impulsada por el radicalismo en Diputados y logró sumar el respaldo de otras fuerzas políticas. En su momento, la votación había contado con 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones en una sesión realizada a principios de junio. Posteriormente, el Senado sancionó la norma, pero el presidente Milei decidió vetarla.
El veto presidencial tuvo el respaldo de los 37 diputados libertarios, junto con otros 37 del PRO. Uno de los factores determinantes fue el cambio de postura de varios legisladores radicales, quienes en su momento apoyaron la reforma, pero en esta ocasión optaron por acompañar el veto. Esta división dentro del partido radical quedó en evidencia tras una reunión que cinco de sus diputados mantuvieron con Milei en la Casa Rosada el pasado martes. Entre ellos se encontraban Mariano Campero, Federico Tournier, Luis Picat, Pablo Cervi y Martín Arjol, de los cuales, todos salvo Tournier, cambiaron su voto.
Durante el debate, el diputado de Río Negro Agustín Domingo, anunció que el bloque Innovación Federal se abstendría, siguiendo la línea marcada por varios gobernadores provinciales. A su vez, la mendocina Lourdes Arrieta, quien se había desvinculado recientemente de La Libertad Avanza, también se abstuvo, sumándose al pequeño pero visible grupo de abstenciones.
El rechazo al veto fue impulsado principalmente por legisladores de Unión por la Patria, apoyados por diputados de la Izquierda y un sector disidente de la UCR que no coincidía con la postura mayoritaria de su partido.
Luego de la sesión, ocurrieron incidentes en las afueras del Congreso entre los manifestantes, en su mayoría jubilados y la policía.
Atropellaron a una jubilada y los bajaron de la moto. pic.twitter.com/kM2Vtf2pmZ
— Marian Herrera (@marianherrrera) September 11, 2024