Cada día las redes sociales van formando parte de nuestras acciones cotidianas. Ya no solo se utilizan para contactarse con amigos, familiares y conocidos, sino que cada vez son más las personas que eligen este medio para comercializar distintos objetos. Sin embargo, al igual que este sector ha crecido, también lo han hecho las estafas virtuales. Conoce cómo reconocerlas y evitarlas a tiempo.
Son varios los casos que se han conocido en los últimos años sobre diferentes estafas a través de las redes sociales. Especialistas advierten que no hay que pactar transacciones por estas, ni informar datos privados que permitan a los malvivientes ingresar a los datos personas de la persona. Por eso, autoridades del Ministerio de Seguridad brindan consejos para evitar estafas por Facebook.
Entre las recomendaciones, los especialistas advierten que hay que evitar pactar compras o ventas de bienes a través de las redes sociales. El fraude consta de delincuentes que se contactan a través de redes sociales, como Facebook, haciéndose pasar por compradores o vendedores, y al pactar un encuentro con la persona roban dinero o algún tipo de objeto.
Además, hay que tener en cuenta que los estafadores pueden utilizar engaños para solicitar datos de entidades bancarias, haciéndose pasar por persona de alguna entidad o familiar de la víctima, como el CBU o clave Token, que es el elemento de seguridad que sirve para confirmar la identidad de cada persona cuando se realiza una operación a través de homebanking.
El Ministerio de Seguridad cuenta con el 0800 222 6111 No compres robado. Se trata de una línea anónima y disponible las 24 horas para desalentar la compra de objetos robados, realizando denuncias y aportando información sobre sitios de venta ilegal.
Desde el Ministerio de Seguridad brindaron las siguientes recomendaciones para que la población se encuentre alerta ante estas situaciones: