Durante un procedimiento irregular en una vivienda de Maipú, dos policías rurales se llevaron medio millón de pesos. Aunque fueron condenados, no cumplirán sentencia en la cárcel.
Dos efectivos de laPolicía Rural fueron condenados por haberse llevado más de $500 mil durante un operativo irregular en una vivienda del barrio Renacer, en Maipú. A pesar de la gravedad del hecho, seguirán en libertad.
La sentencia se dictó este lunes en el Polo Judicial, en el marco de un juicio abreviado.
La jueza Dolores Ramón les impuso a Diego Daniel Prado Aciar (inspector) y Juan Ignacio Pedernera Miranda (oficial ayudante) quienes admitieron su responsabilidad en el hecho, una pena de un año y seis meses de prisión condicional. Esto significa que no irán a la cárcel, salvo que incumplan alguna de las condiciones impuestas por la Justicia o cometan otro delito.
En un principio, el fiscal de Robos y Hurtos, Oscar Malla, los había imputado por “robo agravado por efracción y por ser miembros de una fuerza de seguridad”, un delito con penas de cumplimiento efectivo. Sin embargo, tras un acuerdo con la defensa, la acusación se modificó a “hurto calamitoso”, lo que permitió una condena más leve.

Acerca del robo
La investigación determinó que los dos condenados se trasladaron al lugar del hecho en un vehículo oficial, en el que también se encontraba una agente de policía que aseguró no haber estado al tanto del plan de sus compañeros.
El robo ocurrió el pasado 6 de marzo en una casa del barrio Renacer, en Maipú, donde se encontraba la propietaria. Los policías revisaron todos los ambientes de la vivienda durante media hora y se llevaron el dinero que encontraron. Después se retiraron del lugar a bordo de la camioneta oficial.
Varios vecinos prestaron declaración y ayudaron a identificar a los autores del hecho.
Diferencia entre prisión preventiva y cárcel
Estar condenado no siempre implica ir directamente a prisión. La prisión preventiva, que es cuando una persona queda detenida antes de ser juzgada, esta situación no se aplica en todos los casos.
La cárcel, como cumplimiento de pena, solo se da si la condena es de ejecución efectiva. En este caso, al ser una pena condicional, los exuniformados cumplirán la sentencia en libertad, bajo ciertas reglas fijadas por la Justicia.