El pasado domingo 26 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Sin embargo, esta enfermedad es una de las que más afecta a las mujeres, pero es altamente prevenible. ¿Cómo detectarla a tiempo y qué cuidados hay que tener?
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pactado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el 2030 en materia de salud, es disminuir la mortalidad al 50%. En la Argentina se diagnostican 5.000 casos de cáncer de cuello uterino por año, de los cuales 200 corresponden a Mendoza.
Si hablamos a nivel nacional, la tasa de mortalidad es de cerca de 2.000 personas por año. Sin embargo, con simples medidas preventivas como la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), la realización del test de VPH y de estudios como el Papanicolaou la enfermedad puede ser erradicada a tiempo.
El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano y es el único cáncer que se puede prevenir casi totalmente. Se estima que 80% de la población tuvo, tiene o tendrá el virus en algún momento de su vida.
Santiago Orrico, Director del Programa de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cérvix y Mama, describió como es el panorama de la provincia ¿Qué tratamientos existen para previnirlo?
Si bien varios centros de salud de la Provincia cuentan con los mecanismos necesarios para realizar el test y la prueba, los mismos también se pueden hacer en el Hospital Central y Lagomaggiore. Este es el listado completo para consultar los horarios, días y lugares de atención.