Bullrich anunció que el gobierno busca bajar la edad de imputabilidad

Bullrich anunció que el gobierno busca bajar la edad de imputabilidad

Desde el gobierno indicaron que presentarán un proyecto de Reforma del Código Penal Juvenil en el Congreso que buscará bajar la edad mínima a 13 años.

Este lunes se llevó a cabo en Mendoza la Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior. En la misma participó la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y aseguró que el gobierno nacional insiste en presentar un proyecto de ley para reformar el Código Penal Juvenil. El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sostuvo que la administración libertaria se va a inclinar en bajar la edad de imputabilidad de 16 a 13 años como la edad mínima para penar a un chico que cometa un delito penal.

El segundo Congreso de Seguridad Interior, contó con la presencia de importantes figuras como Luis Petri, Ministro de Defensa, y Mariano Cúneo Libarona, Ministro de Justicia. Fue durante el evento realizado en el auditorio Ángel Bustelo, que la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que el Consejo es crucial para avanzar en políticas criminales y de seguridad en todo el país, garantizando la seguridad de los ciudadanos. “Los temas principales a abordar incluyen la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad, la coordinación entre la Justicia local y federal, y la mejora de la capacidad operativa en seguridad”, dijo la funcionaria.

Bullrich afirmó que su responsabilidad y la de los ministros provinciales es “proteger a todos y cada uno de los argentinos y mejorar la calidad de vida, cuidando la propiedad y creando un ambiente seguro para las inversiones”.

Reforma del Código Penal Juvenil

Durante el encuentro, Bullrich también anunció la presentación de cuatro proyectos de ley ante el Congreso para combatir el crimen organizado. Entre estos, se incluye la Ley Antimafias, un nuevo registro de datos genéticos (ADN), la incorporación del concepto de reiterancia y la legítima defensa en cumplimiento del deber, y modificaciones a la unificación de condenas y concurso de delitos.

La Ministra adelantó que en las próximas horas se enviará el proyecto de reforma del Código Penal Juvenil, con el objetivo de evitar que los menores sean utilizados para cometer delitos sin recibir sanciones. Además, mencionó un proyecto para regularizar todas las armas fuera del sistema. De esta forma buscan bajar la edad de imputabilidad que actualmente es a los 16 a los 13 años de edad para penar a chico que cometa un delito penal.

Luis Petri, Ministro de Defensa, subrayó la importancia de disminuir la edad de imputabilidad, considerándola una “solución para las víctimas” de diversos delitos.

 

Seguinos en