Hay un brote de gripe en el país. Desde abril, la curva de casos de personas con el diagnóstico de gripe volvió a crecer.
A nivel nacional ya se registraron 11 muertes por gripe este año. El año pasado, que fue el que registró más casos desde 2014 hasta ahora, se reportaron 143 fallecimientos por la gripe en total.
De acuerdo con el equipo de epidemiología de la cartera de Salud, entre la primera semana del año y la segunda de junio de 2023, el número de casos de gripe notificados es menor en relación con los años 2015-2017, y algo superior a lo registrado para el año 2014 y 2018 en adelante, con excepción de 2022.
A partir de abril de este año, se registró “un ascenso que alcanzó e incluso superó en algunas semanas el límite con zona de alerta”, señalaron en el último Boletín.
En cambio, en la segunda quincena de mayo, los casos de gripe descendieron, y en la segunda semana de junio se ubicaron nuevamente en niveles por debajo de lo esperado. Sin embargo, el análisis tuvo su limitación por la demora en la carga de datos en el sistema de vigilancia.
En el Hospital Central, señalaron que las enfermedades se adelantaron 2 o 3 semanas.
Para prevenir la gripe, los médicos recomiendan vacunarse, en especial a los grupos de riesgo: ancianos y niños.