El gobierno dio a conocer cómo será el operativo de cara a las elecciones de este domingo 24 de septiembre. Desde seguridad aseguraron un gran despliegue policial y anticiparon que los primeros resultados se darán a conocer a partir de las 22 hs.
Este viernes desde las 8 comenzó a regir la veda electoral en Mendoza. Las campañas y publicidades electorales de los candidatos de todas las fuerzas políticas llegaron a su fin y ya se comienzan a preparar las escuelas para la llegada de las urnas.
Para estas elecciones generales, el 100% de la Policía estará afectada al operativo. Estarán distribuidos en las escuelas, al patrullaje y a la prevención en las calles.
En la votación, a partir de las 7 del domingo, trabajarán alrededor de 4.648 efectivos policiales, distribuidos en las 664 escuelas. Serán 3 los policías por cada establecimiento, hasta las 14 y otros 3 cumplirán el turno tarde. El resto de los uniformados estarán abocados al patrullaje, la prevención en las calles y a las guardias en las comisarías.
Las maniobras comenzarán el sábado, a partir de las 15, con un efectivo policial por establecimiento, para la custodia de las urnas y boletas, que son dejadas por los empleados del correo Andreani.
En tanto, una vez finalizado el escrutinio, personal también acompañará a las unidades del correo Andreani, para el acopio de las urnas con los sufragios en el local de la Junta Electoral, ubicado en calle San Martín y Alvear, de Godoy Cruz.
Para finalizar, se recuerda a la población que, durante el domingo, estará prohibida la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos y, a partir del sábado, no se puede vender bebidas alcohólicas, desde las 20.
Las oficinas de los 18 departamentos abrirán el domingo 24 de septiembre, de 8 a 18, para entregar DNI y certificados excusatorios.
Los certificados de extravío podrán tramitarse por internet desde el siguiente https://partidasdigitales.mendoza.gov.ar/pedidosreg/ ingresando a la opción pedidos “Certificados de Extravío”.
Las tareas que se desarrollarán son:
En cuanto al transporte, el mismo será gratuito para recorridos urbanos, media y larga distancia. El servicio será prestado con frecuencias de día domingo. En tanto, desde las 18 se deberá presentar la constancia de voto y podrán acceder todas las personas mayores de 16 años.
En cada caso, los usuarios deberán tener en cuenta:
Para el servicio urbano:
En cuanto que para el servicio de media y larga distancia:
Desde la Dirección de Personas con Discapacidad indicaron que esta votación volverá a estar disponible el voto asistido. De otra forma, una persona con discapacidad podrá llevar un auxiliar, quien deberá registrarse ante la autoridad de mesa. En el padrón de Mendoza figuran unas 50 mil personas con discapacidad que podrán emitir su voto.
Desde la DGE adelantaron que se está trabajando para garantizar el dictado de las clases con normalidad, el día lunes.
Para ello se ha activado un procedimiento en el cual los celadores estarán afectados a las 646 escuelas destinadas para las elecciones. Son 3.672 celadores, que estarán realizando tareas de higiene y limpieza desde las 7:30, hasta las 18 y a las 18, la desinfección, para que el lunes 25 de septiembre haya clases con normalidad.