Este mes, los contratos que siguen vigentes firmados con la ley de alquileres de 2020, se continúan ajustando, como estaba previsto originalmente, de manera anual. En cambio, quienes firmaron luego de diciembre del 2023 deberán sacar otro tipo de cálculo. Las subas van desde el 244% al 59%.
El mes de julio viene con incrementos en los alquileres, una situación que dependerá del tipo de contrato vigente entre el inquilino y el propietario. Estos ajustes pueden ser acordados entre las partes o estipulados por las leyes bajo las cuales se firmaron los contratos. Sin embargo, enfrentarán subas que van desde el 59% al 244%.
Este mes habrá aumentos significativos en los alquileres. Los contratos bajo la antigua legislación (firmados antes de diciembre del 2023) enfrentarán subas del 244%, mientras que aquellos regidos por la Ley de Alquileres 2020 verán incrementos del 59% para el mes de julio , según informó el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza.
Aunque la ley fue modificada en octubre de 2023, un DNU firmado en diciembre derogó la Ley de Alquileres de 2020 y estableció la libre contratación entre las partes. Es importante aclarar que estos cambios del DNU aplican a partir del 29 de diciembre de 2023 para contratos firmados desde esa fecha en adelante, mientras que los contratos anteriores mantienen las cláusulas de ajuste hasta su finalización.
Para los contratos iniciados en julio de 2022 o 2023, la actualización se rige por la ley anterior, con un ajuste anual hasta completar el periodo de tres años. Según la ley de 2020, los valores se actualizan usando un indicador publicado por el Banco Central, que combina la inflación y los salarios.
En julio, los aumentos superan el 244% anual, acumulando más del 570% en dos años.
Según indicaron desde el Colegio Inmobiliario, desde que los contratos se empezaron a acordar entre las partes se ha visto una mayor oferta en el mercado.
En enero el alquiler aumentará un 137,5%: ¿Qué pasará con la derogación de la Ley de Alquileres?