El proyecto copia el modelo de boleta que se utilizó en las últimas elecciones provinciales en Mendoza. Obtuvo 143 votos a favor, 87 en contra y 5 abstenciones.
La Cámara de Diputados aprobó este martes la Boleta Única de Papel (BUP), que se utilizará en las próximas elecciones nacionales, constituyéndose en una nueva modalidad de voto, muy parecida a la que se utilizó en durante las elecciones provinciales en la Provincia de Mendoza. Esta reforma electoral fue promovida por un amplio bloque de partidos, entre los que se encuentran La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica.
Atención mendocinos: Mira el paso a paso de cómo votar con la boleta única en las elecciones 2023
Con 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones, la iniciativa obtuvo el respaldo necesario para ser convertida en ley por el Congreso. Por otro lado, la Unión por la Patria había anticipado su rechazo, mientras que el Frente de Izquierda optó por abstenerse en la votación.
Después de días de intensas negociaciones, se alcanzó un consenso para aceptar las modificaciones introducidas por el Senado, las cuales adoptan el modelo de boleta única que uso el gobierno mendocino y eliminan la opción de voto por lista completa.
La semana pasada, algunos sectores opositores intentaron recuperar el texto original aprobado en 2022, que seguía el modelo cordobés y contemplaba la opción de voto a lista completa. Sin embargo, esta propuesta se encontró con la resistencia de los gobernadores de Río Negro, Misiones y Salta, quienes habían llegado a un acuerdo con el oficialismo en el Senado.
La diputada Pamela Calletti, jefa de Innovación Federal, lideró la resistencia dentro del interbloque que representa a estas provincias. Llegó a amenazar con dejar sin quórum la sesión si se insistía en modificar el proyecto. Ante este escenario, la Jefatura de Gabinete intervino y decidió avanzar con el proyecto, tal como fue aprobado por el Senado.
¿Qué propone la Boleta Única de Papel?
La Boleta Única de Papel centraliza la oferta electoral en una sola hoja de papel, dividiendo las categorías de cargos electivos en filas horizontales y las agrupaciones políticas en columnas o franjas verticales. Cada sección tendrá un casillero para que el votante elija una opción por cada categoría.
Si se marcan más de un casillero en una categoría, el voto será considerado nulo. En caso de que no se marque ningún casillero, se computará como voto en blanco, pero no habrá una casilla específica para esta opción.
Además, si una agrupación política no presenta candidatos para una determinada categoría, aparecerá la leyenda “No presenta candidato” en ese espacio.
La boleta incluirá los nombres de los primeros cinco candidatos a diputados nacionales, con fotografías a color de los dos primeros candidatos, cumpliendo con la ley de paridad de género. En las categorías de senadores, presidente y vicepresidente, también se incluirán las fotos de los candidatos titulares.
Finalmente, las listas completas de candidatos deberán ser publicadas en afiches visibles dentro de cada cabina de votación, para que los electores tengan acceso a toda la información necesaria.