🚗🚙El Paso Cristo Redentor se encuentra habilitado de 9 a 21 horas con el uso obligatorio de cadenas 🚗🚙

#Mendoza

Apagón nacional: ¿por qué Mendoza restableció el servicio antes?

La titular del EPRE, Jimena Latorre, explicó cómo fue que la provincia actuó y cumplió con el servicio de manera rápida.

17 de junio de 2019 | 18:19

Este domingo, el país vivó un apagón general que se extendió también a Uruguay, Chile y Brasil. 

¿PODRÍA REPETIRSE EL APAGÓN? 

El corte de luz que afectó a todo el país desde las 7.07 de este domingo ya fue regularizado. Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia aseguraron que el suministro energético fue restablecido en un 100%.

En Mendoza, la restitución del servicio fue más rápido que en el resto del país. A las 9, comenzó a llegar energía y en la tarde ya estaba funcionando el servicio con normalidad.

La titular del EPRE, Jimena Latorre y Gustavo Dondero de Camesa, analizaron el fenómeno y el comportamiento de la provincia en el apagón.

Faltó agua en barrios de San Martín

Sólo en algunas zonas de San Martín hubo afectación en el servicio de agua potable por el apagón del lunes.

El titular de AYSAM, Richard Battagión, aseguró que fue clave que el corte de energía no se prologara hasta la tarde.

¿Qué pasó?

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, explicó que hubo una sobrecarga de energía en una línea de transmisión que conecta las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande con la red nacional. Luego, se produjo una falla técnica en los protectores de la red, que debían encapsular el corte en el Litoral.

"El problema y la pregunta es: ¿por qué un sistema que está preparado para aislar ese tramo, no lo hizo?", dijo el funcionario en diálogo con radio La Red.

"El sistema argentino tiene exceso de capacidad de generación en el sistema de transporte para enfrentar estos eventos porque fallas como esto ocurren todo el tiempo. Nunca había ocurrido en la historia de la Argentina", remarcó.

Consultado sobre las posibilidades de que vuelva a ocurrir, Lopetegui respondió: "Cero. No se puede repetir". "Esto es algo extraordinario. Es algo muy grave que no debería haber pasado, que no debe pasar", agregó.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último