🚗🚙El Paso Cristo Redentor se encuentra habilitado de 9 a 21 horas con el uso obligatorio de cadenas 🚗🚙

#Nacionales

Apagón nacional: ¿podría repetirse?

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, explicó que las causas de la falla estarían en 15 días.

17 de junio de 2019 | 17:13

Este domingo, el país vivó un apagón general que se extendió también a Uruguay, Chile y Brasil. 

El corte de luz que afectó a todo el país desde las 7.07 de este domingo ya fue regularizado. Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia aseguran que el suministro energético fue restablecido en un 100%.

En Argentina, salvo Terra Del Fuego, que no está conectada al sistema de interconexión eléctrica nacional, el resto de las provincias se vieron afectadas por este corte de luz que el propio presidente, Mauricio Macri calificó, vía Twitter, como inédito.

A través de la popular red social, el mandatario se refirió a una falla en el sistema de transporte del Litoral, cuyas causas aún no pueden precisar.

"Cero. No se puede repetir", Gustavo Lopetegui

En tanto, el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, aseguró que se trató de un evento extraordinario, que no hubo ninguna alerta y que, en un plazo inferior a 15 días, ya contarán con los informes conclusivos.

De haber responsables se aplicarán sanciones.

¿Qué pasó?

El funcionario explicó que hubo una sobrecarga de energía en una línea de transmisión que conecta las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande con la red nacional. Luego, se produjo una falla técnica en los protectores de la red, que debían encapsular el corte en el Litoral.

"El problema y la pregunta es: ¿por qué un sistema que está preparado para aislar ese tramo, no lo hizo?", dijo el funcionario en diálogo con radio La Red.

"El sistema argentino tiene exceso de capacidad de generación en el sistema de transporte para enfrentar estos eventos porque fallas como esto ocurren todo el tiempo. Nunca había ocurrido en la historia de la Argentina", remarcó.

Consultado sobre las posibilidades de que vuelva a ocurrir, Lopetegui respondió: "Cero. No se puede repetir". "Esto es algo extraordinario. Es algo muy grave que no debería haber pasado, que no debe pasar", agregó.

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último