Un destacado abogado del Valle de Uco utilizó sus redes sociales para advertir sobre una preocupante modalidad de estafa que está ganando terreno en la provincia de Mendoza.
Daniel Gustavo Álvarez, quien en el pasado representó a la familia de un soldado víctima de abusos y maltrato en el RIM 11 de Tupungato, dio a conocer los detalles de este nuevo fraude dirigido a propietarios de vehículos.
Según explicó Álvarez, los estafadores actúan dañando el vehículo, rompiendo la luneta o un espejo retrovisor, y dejando una nota que aparenta ser una disculpa por el incidente.
La carta suele decir algo como: “Perdón, salí apurado y te rompí el vidrio trasero. Mi nombre es (nombre ficticio). Aquí están los datos de mi seguro (datos falsos). Ya he avisado a la aseguradora para que te contacten. Disculpa por no poder esperarte”.
Minutos después, la víctima recibe una llamada telefónica de una supuesta aseguradora que ofrece cubrir los daños.
En esa conversación, se les solicita ingresar a un enlace para completar un formulario de denuncia, pero lo que realmente están haciendo es activar una aplicación maliciosa.
Álvarez advierte que esta app da acceso a los delincuentes para controlar el teléfono de la víctima, incluyendo sus aplicaciones bancarias.
"Pueden solicitar un crédito de auto gestión y vaciar tus cuentas. Además, usando tu WhatsApp, pedirán dinero a tus contactos como si fueras vos", alertó el abogado en su publicación.
Ante este tipo de estafas, se recomienda a la población no ingresar a enlaces desconocidos ni proporcionar información sensible a través de llamadas o mensajes no verificados.
Las autoridades locales están investigando estos casos para evitar que más personas caigan en esta trampa.