Uno de los clásicos del Parque en Mendoza será renovado. Así lo comunicaron autoridades del gobierno que mencionaron que renovarán la histórica calesita que ha albergado a cientos de generaciones de mendocinos y turistas. El Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública llamó a licitación para remodelar el área que comprende la rotonda del Parque General San Martín, que está ubicada a 200 metros al oeste de la Fuente de los Continentes.
Actualmente, la zona necesita más servicios acordes a las necesidades de las familias que van a ese espacio de esparcimiento y recreación. El plan de obra contempla acondicionar el lugar para un uso más integrador y dinámico. De esta forma, se proyecta renovar el equipamiento, aumentar las áreas verdes y recreativas y disminuir las superficies asfaltadas.
“Este proyecto no afectará el perfil histórico y patrimonial de este sector del parque. Vamos a renovar los equipamientos, reparar calles y propiciar en esta primera etapa la reinstalación de la histórica calesita en el sector central de la rotonda”, explicó el ministro Isgro.
Los principales puntos serán:
Además, el subsecretario de Obras Púbicas, Jorge Simoni, adelantó que habrá un nuevo espacio destinado a los adultos mayores frente al hogar Santa Marta y un estacionamiento contiguo al Mendoza Tenis Club.
“La propuesta de la obra remodelación Rotonda de La Calesita pretende acondicionar este espacio para un uso más integrador, más actual, más plural y más dinámico, para favorecer el uso cotidiano del espacio y recuperar la reunión social y familiar al aire libre, renovando el equipamiento, aumentando las áreas verdes y recreativas, y disminuyendo las superficies asfaltadas, siendo este un espacio más moderno y ambiental” comentó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.
Todos los trabajos se harán siguiendo un eje de integración formal y funcional con el Parque General San Martín. Por eso, el proyecto respeta las características del lugar en cuanto a la configuración concéntrica, pendientes, taludes, forestación y ubicación de áreas de uso.
Asimismo, se construirá una nueva unidad de servicio en el mismo lugar que ocupa la existente con baños públicos y se traslada la calesita al centro de la rotonda para reforzar la centralidad del espacio y remitir a su configuración original del “Quiosco de la música”.
La obra no producirá impactos ambientales de magnitud considerable que pudieran afectar a la población y al medio ambiente en forma negativa. Por el contrario, se espera una serie de beneficios socioeconómicos y perceptuales relacionados con la recuperación de un espacio infantil emblemático elegido por gran cantidad de público.