#Mendoza

Zona Este: ¿quiénes roban los cables de Fibra Óptica?

En la Zona Este robaron cables de fibra óptica. En principio, una de las hipótesis marca que el robo habría sido para sacar el cobre de los cables, sin imaginar que el sistema no posee cobre.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
23 de septiembre de 2021 | 15:13

En la Zona Este de Mendoza hay preocupación entre los vecinos porque un robo de fibra óptica dejó a muchísimos vecinos sin Internet. 

En principio una de las hipótesis marca que el robo habría sido para sacar el cobre de los cables, sin imaginar que el sistema de fibra óptica no posee cobre.

Pero hay una segunda hipótesis: sería robos entre empresas. 

El hecho tuvo lugar en Palmira: arrancaron un tramo de 5 metros de cable dejando a más de 35.000 usuarios sin internet en San Martín, Junín, Santa Rosa y Rivadavia.

Alfredo Sozzi dialogó con el medio local del Este Radio Regional que informó: “La mayoría de las compañías que están brindando servicios con un ancho de banda superiores a los 6 megas están utilizando fibra óptica, esos cables de fibra óptica no llevan cobre, porque la fibra óptica es un cristal, si agarras ese cable y lo fundís o algo por el estilo lo que menos vas a obtener es cobre. El caso de ayer tuvo una incidencia muy grande acá en San Martín incluso en otra zona, dado que un proveedor mayorista acusó el robo de un cable de fibra óptica pero no puntualmente para el robo de cobre”

La segunda hipótesis que se maneja por las compañías proveedoras de internet tiene que ver con el robo de cables para su posterior venta en un mercado ilegal. Los valores de los cables de fibra óptica se manejan en dólares, por lo que en varias oportunidades se los han robado igual para posteriormente venderlos ilegalmente a otras compañías del mismo sector.

“Si se lo vende por debajo del mercado, imagínate que  son todos valores en dólares, hoy por hoy una bobina de fibra de 5.000 metros. No baja de los $7000 u $8000 dólares, y estoy hablando de 12 pelos o de 20 pelos si es de más pelos imagínate, son valores importantes” manifestó Sozzi

Con un valor de $1,5 dólares el metro, no se descarta que la competencia entre las empresas dedicadas al mismo rubro sea uno de los motivos por los cuales se produzcan los hechos de robo de cables de fibra óptica.

“La competencia hoy por hoy es atroz, es un ambiente que muchas veces se torna bastante competitivo y llega a otros tonos. El hecho de que  te saquen un pedazo de fibra, que sea vital ese pedazo de fibra y te dejen sin servicio, porque los servicios son dedicados donde tenés que  cumplir un requerimiento que es tener online el 99,9% de los días el servicio, vos imagínate un corte como el que sucedió ayer que tardo aproximadamente  12 horas, el cliente que tiene ese servicio tiene el derecho a no tenerlo más o  no pagarlo  durante todo el año, imagínate que te hace un hueco importante porque que los servicios dedicados también se pagan en dólares tanto los costos como el que lo paga, es decir el cliente final es en dólares también” finalizó Sozzi

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último