😷 ¡CUIDATE! #QUEDATEENCASA🏠

Debate

"Yo aborté", testimonio en primera persona de una mendocina

Una joven contó su experiencia en Cada Día en el marco del debate por la legalización del aborto

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
2 de mayo de 2018 | 13:00

"Una mujer no se embaraza para abortar", fue una de las frases de María Belén Bobba en la mesa de Cada Día, donde hablaron de la despenalización del aborto. Ella es una mendocina que, valientemente, contó su experiencia de aborto para poner luz sobre un tema que hoy divide a la sociedad. 

En la mesa de Cada Día también estuvieron Fabiola Riveros, del colectivo de mujeres Mumalá, y las psicólogas Nancy Caballero y Leticia Valladares, quienes representan la postura conocida como "pro vida" o en contra de la legalización del aborto. 

Belén no sólo dio su testimonio sino que además precisó el por qué es necesario que se apruebe este proyecto que saca de la clandestinidad y protege la vida de miles mujeres que realizan esta práctica.

Del otro lado de la mesa, estaban quienes afirman que el aborto vulnera los derechos de la vida por nacer y que una mujer que aborta sufre consecuencias traumáticas a nivel psicológico. Y para dar testimonio de esto, Carolina Conte contó, vía comunicación telefónica, que ella también abortó, pero después se arrepintió. Según Conte después sufrió todos los síntomas del "síndrome post aborto", algo que las profesionales en el estudio se encargaron de aclarar que no existe, pero se lo podría enmarcar dentro del estrés postraumático. 

En la Argentina no hay cifras oficiales, pero según Anmistía Internacional se practican 500 mil abortos por año y muchos de ellos terminan con la mujer muerta, la mayoría de las veces por las condiciones poco sanitarias a las que se somete. Quienes están en contra del aborto recurren a las cifras aportadas por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación del año 2016. Según estos números, ese año murieron 245 mujeres embarazadas. De este total, 43 defunciones fueron por un “embarazo terminado en aborto” (la DEIS no distingue entre provocados y espontáneos o naturales). Este cálculo se convirtió en el argumento de quienes se pronunciar a favor de la vida ya que estos decesos sólo representan un 0,025 % del total de muertes femeninas en el país.

Detrás de los números hay nombre, detrás de los números hay historias y acá vas a escuchar dos testimonios sobre un mismo hecho y dos miradas opuestas. No te pierdas este rico debate con frases muy fuertes y posturas más que claras: 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Lo Último