Argentina

Ya rige la nueva Ley de alquileres: cuáles son los principales cambios y cómo deberán calcular el pago los inquilinos

Hace una semana el Congreso de la Nación aprobó la nueva ley con algunas modificaciones de manera definitoria. Sin embargo, desde la Cámara de Inmobiliarios de Mendoza apuntan a que el panorama sigue siendo crítico en la provincia.

Por
Perfil autor
Redacción ElNueve.com
17 de octubre de 2023 | 22:21

Hace una semana la Cámara de Diputados le dio sanción definitiva a la reforma de la nueva ley de alquileres que modificó la que se encontraba vigente desde 2020. De esta manera se introdujeron cambios respecto a los contratos y al índice con el que se deberá calcular el valor del alquiler. A pesar de eso, las inmobiliarias no se muestran positivas ante este nuevo panorama.

Ya comenzó a regir la nueva ley de alquileres, este martes salió publicada en el boletín Oficial. La misma indica que la duración de los contratos se mantendrá en tres años y que el valor se actualizará cada seis meses utilizando el coeficiente Casa Propia. Sin embargo, desde la Cámara Inmobiliaria de Mendoza lamentan que no viene a mejorar la crisis que se vive en el sector y advierten que los precios subirán y que la oferta de casas seguirá en baja.

Cuáles son los principales puntos de la nueva ley de alquileres

  • Contratos: mínimo 3 años

  • Ajuste semestral en vez de anuales: a través del Índice de casa propia, el mismo que utiliza el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional en los planes Procrear II. Este contempla el menor índice entre la variación salarial y la inflación del último año. Actualmente, se utiliza el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central.

  • No contempla contratos en dólares, solo contratos en moneda nacional.

  • Beneficios fiscales para propietarios

¿Qué es el coeficiente Casa Propia?

El coeficiente Casa Propia tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede variar según la rama de actividad, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9. Es decir, que en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, solo lo hará en un 90%.

¿Qué tienen que pagar los inquilinos?

Ahora, los inquilinos deberán tener en cuenta la fórmula Casa Propia para calcular los ajustes en sus alquileres y, en consecuencia, las cuotas mensuales.

Para calcular el aumento del alquiler, se requerirá tomar los valores del coeficiente Casa Propia de los últimos seis meses, multiplicarlos entre sí y luego multiplicar el resultado por el monto de la cuota de alquiler actual (estos los publica el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional).

Como ejemplo, si se considera el caso de una persona pagó un alquiler de $70.000 desde mayo de 2023 y necesita saber cuánto deberá abonar a partir de noviembre de 2023.

Su aumento se estimaría en alrededor de $97.000 aplicando la fórmula Casa Propia. En contraste, si se utiliza el Índice de Contratos de Locación (ICL), que es interanual, y se toma la mitad del 115% que se registró en octubre, el aumento sería del 57,5%; en este caso, el contrato de $70,000 se incrementaría a aproximadamente $110.000 mensuales hasta el próximo ajuste que sería en mayo próximo.

 

Mendoza +

chevron_left
chevron_right

Viral +

chevron_left
chevron_right

Noticiero 9 +

chevron_left
chevron_right

Lo Último